Uruguay incrementó las exportaciones de bienes

uruguay

Las exportaciones de bienes desde Uruguay, sin incluir las zonas francas, registraron un incremento del 24,4 % en julio de 2022 con respecto al mismo mes de 2021, según el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), publicado este lunes.

En concreto, las solicitudes de exportación totalizaron 1.132 millones de dólares y, con un aumento del 39 % respecto a igual periodo de 2021, acumularon 7.167 millones en los primeros 7 meses del año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En los 12 meses finalizados en julio, las ventas al exterior alcanzaron un 36,2 % más que el idéntico periodo de 2021.

El incremento en julio de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares se explicó por las mayores colocaciones de soja, principalmente a través de la zona franca de Nueva Palmira, que se ubicó en el primer lugar del ranking mensual, detalla el informe.

El documento también destaca que China quedó en segundo lugar luego de una caída del 17,8 % que responde a menores colocaciones de carne, lácteos y madera, mientras que las solicitudes de Brasil fueron lideradas por vehículos, lácteos y cereales.

En tanto, Argentina duplicó sus solicitudes respecto del año pasado por soja, vehículos y plásticos, entre otros.

En julio, el mayor aumento entre los principales 20 destinos se dio hacia Cuba por mayores ventas de cereales (arroz), al tiempo que la mayor baja se dio hacia Turquía por la caída en animales vivos y cereales.

Sin incluir la zona franca de Nueva Palmira, China y Brasil lideraron la tabla de destinos entre enero y julio, con un aumento del 18,12 % para el gigante asiático y de 13,93 % para el suramericano frente al mismo periodo de 2021.

En los últimos 12 meses, las ventas destinadas a Asia representaron el 36,5 % del total, con China como el principal mercado.

En cuanto a los productos, los que lideraron en julio fueron las semillas y oleaginosas, carne, madera, cereales, lácteos, vehículos y plásticos.

La mayor subida del mes entre los principales bienes exportados fue la de pescados y moluscos por las mayores solicitudes de China, Nigeria y otros países de África. En tanto, la caída más pronunciada fue la de frutas por menores solicitudes de Países Bajos e Italia.