Uruguay aumentará su salario mínimo en un 5,5%: alcanzando los 550 dólares

cambios

Desde el 1 de enero del próximo año, Uruguay implementará un aumento del 5,5% en su salario mínimo, elevándolo a 22.268 pesos, aproximadamente 550 dólares, según anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Este incremento se sitúa por encima de la estimación de la inflación, evidenciando el compromiso del Gobierno en fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores. Mieres destacó que, a pesar de desafíos como la pandemia y la sequía, durante el periodo de Gobierno (2020-2025), el salario mínimo ha experimentado un incremento del 1,2% superior a la inflación.

El ministro subrayó que, a pesar de los obstáculos, el empleo en Uruguay se encuentra en niveles sustancialmente superiores a los de 2019 en diversas métricas. Además, señaló que el salario real ha experimentado un crecimiento y se sitúa un punto por encima del promedio de ese año. Mieres expresó su optimismo al afirmar que es probable que continúe el aumento del poder adquisitivo en el sector privado. Estos anuncios se realizaron durante una sesión del Consejo Superior Tripartito, encargado de coordinar y gobernar las relaciones laborales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Fresh Market uruguayo apertura nuevo local en El Pinar

El ministro también informó sobre la decisión del Consejo de crear un grupo de trabajo dedicado a mejorar la productividad. Destacó la importancia de esta variable para el crecimiento salarial y del empleo en el país, y enfatizó que trabajadores y empleadores compartieron la idea de establecer este grupo. Este equipo comenzará sus labores en febrero con el objetivo de buscar acuerdos que impulsen la productividad no solo laboral, sino también la productividad general de la economía uruguaya.

Con información de Carmelo Portal