Precio de la leche causa preocupación en Uruguay

El precio de la leche en polvo entera ha experimentado una preocupante caída del 8% en la primera licitación mensual de la empresa láctea Fonterra, lo que ha puesto en alerta a los tamberos de Uruguay. Este país depende en gran medida de la exportación de este producto, y el indicador promedio a la baja y los precios por debajo de los US$ 3.000 por tonelada han generado inquietud en el sector. La leche en polvo descremada también ha sufrido una disminución del 1,4%, mientras que la leche de manteca en polvo ha tenido un aumento de casi el 10%.

Vea también: Desempleo en Uruguay disminuye un 8.2%


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La situación económica de la leche ha sido complicada en los últimos tiempos, y esta nueva baja en los precios confirma una tendencia que ya se vislumbraba. Se comenta que la falta de operaciones de China, un importante cliente, ha contribuido a esta situación. Algunos tamberos han logrado mantenerse gracias a la venta a Brasil con una protección arancelaria, pero incluso esta protección no ha sido suficiente para evitar la caída en los precios.

Además, se ha anunciado que la empresa Conaprole, importante cooperativa láctea de Uruguay, comunicó formalmente una próxima y significativa baja en el precio de la leche. Aunque aún no se ha establecido la cifra exacta, esto genera inquietud en los productores, especialmente después de una temporada complicada por la sequía y deudas acumuladas. La incertidumbre sobre el futuro precio de la leche ha llevado a los tamberos a enfrentar una posible «zona de turbulencia» en la industria, y solo una excelente temporada de primavera y una producción sustancial de leche podrían mitigar esta situación.