Mejoran las expectativas de los empresarios uruguayos

empresarios Grupo empresarial AD Retail

Según publica el portal El País mejoran las expectativas de los empresarios uruguayos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió este lunes las expectativas de los empresarios uruguayos en relación a la inflación y los costos operativos que esperan para este año y el próximo.

La media estimada para la inflación este año se situó en 8,6%

En la encuesta, los empresarios locales estimaron en mediana -las respuestas se ordenan de menor a mayor y se toma la del centro-, que el Índice de Precios del Consumo (IPC) llegará al 8,5% en 2023, mientras que la expectativa para el año entrante es que el indicador baje a 8,0%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado, la media estimada para la inflación este año se situó en 8,6%, mientras que la media proyectada para 2024 se ubicó en 8,3%.

Mejoran las expectativas de los empresarios uruguayos

Dichos porcentajes varían en forma positiva respecto a la última medición realizada por el instituto en diciembre de 2022, cuando la mediana de inflación se situó en 9,0%, mientras que la mediana estimada para 2023 se encontraba en 8,9%.

De esta forma, las expectativas empresariales también estarían por fuera del rango meta para la inflación establecido por el gobierno, el cual se encuentra entre 3% y 6%.

De confirmarse estas expectativas empresariales, el 2023 sería el sexto año consecutivo en que la inflación se encuentre por fuera de la meta.

Costos operativos

A su vez, en lo que respecta a la evolución esperada de los costos operativos, la mediana prevista por los empresarios para todo 2023 y 2024 fue estimada en 9,0% para ambos años. En cuanto a la media, el informe reveló que las expectativas casi no presentaron variaciones en comparación con la mediana, ya que en 2023 el aumento es solo de 0,1%, mientras que para 2024 se espera el mismo guarismo que en la mediana.

Las expectativas en torno a la evolución de los costos operativos no registraron variaciones en comparación con los pronósticos que se habían realizado en diciembre de 2022. En ese mes, la mediana estimada para 2023 y 2024 también fue de 9,0%, el mismo porcentaje que la proyección actual.