Megalabs compró laboratorio en Uruguay

Fachada de Megalabs

Las farmacéuticas regionales están súper activas en este 2020 de cuarentena. Ahora se supo que Megalabs adquirió el 100% del paquete accionario de Laboratorios Haymanm, una compañía uruguaya que opera desde hace más de 50 años. Ver artículo de El Observador.

El grupo latino Megalabs y dueño de los laboratorios Poen; Raymos; Gema Biotech y Max Vision fue noticia la semana pasada por anudar un acuerdo regional con la norteamericana Medterra. Ahora se dio a conocer la adquisición de un laboratorio uruguayo, el quinto que adquiere en ese país desde comienzos de los noventa


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En realidad, la transacción se concretó el 3 de marzo de este año según indica el informe 44/020 de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país encargado de controlar y sancionar prácticas anticompetitivas.

Si bien ambas partes no hicieron públicos los detalles, fuentes consultadas por Pharmabiz estiman que la transacción que tuvo como contraparte a la familia Haymann rondó los u$s 6.6 millones. Según auditorías del mercado, Laboratorios Haymann ocupa actualmente el 23° escalón en cantidad de unidades vendidas y el 28° respecto del ranking según la facturación en dólares entre todas las compañías farmacéuticas que operan en Uruguay.

La operación, mediante la cual Megalabs le adquirió el 100% de las acciones del laboratorio a Daniel Haymann Gold, se concretó el 3 de marzo de este año, indica el informe 44/020 de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Si bien las partes no dieron a conocer de forma oficial el monto de la operación, se estima que se ubicó en torno a los u$s 6,6 millones.

La compañía farmacéutica uruguaya se destaca por su línea de inhaladores popularmente llamados puff. También tiene una línea de gastroenterología compuesta por Espasmosilan, Salazodin, Silan 40, Silan 200, Silan Gotas y Silan Compuesto NF. En su portafolio, resalta además su oferta de endulzantes que incluyen a las marcas Tevias, Sucralight y Aspartil.

Megalabs, que en Argentina es dueña de los laboratorios Poen; Raymos; Gema Biotech y Max Vision, no es la primera vez que adquiere un laboratorio en el vecino país. En 1992 compró Laboratorios Galien, que operaba en Uruguay desde 1915. En 1998 sumó a Laboratorios Bomé; en 2016, se quedó con la totalidad de las acciones de Spefar -fabricante de analgésicos Perifar– y en 2018, con la compra de Celsius, la multilatina incorporó al grupo 145 nuevos productos.

En julio último, la estadounidense Medterra cerró un acuerdo con Megalabs a través del cual le concedió los derechos exclusivos para representar sus productos a base de cannabidiol en tres países de la región: Argentina, México y Brasil. Con este agreement, la multilatina -antes llamada Mega Pharma- ingresa a un nuevo segmento terapéutico: el de cannabis medicinal para el tratamiento del dolor.