La Unión Europea anuncia un acuerdo energético con Uruguay

Banderas

Según publica el portal El País la Unión Europea el tema del hidrógeno verde es “netamente europeo”, y la Unión Europea (UE) está buscando energías limpias en todo el mundo . Así lo afirmó el Embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, quien anunció a El País que el memorándum de entendimiento que están negociando con el gobierno de Uruguay en materia energética desde hace un par de meses, está a punto de firmarse.

Se trata de un entendimiento de cooperación entre la UE y Uruguay en temas de energía, con un gran eje en el hidrógeno verde. “Pensamos que esa negociación se pueda firmar en el marco de la Cumbre UE-Celac que será en julio”, adelantó.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Unión Europea anuncia un acuerdo energético con Uruguay

La fórmula de la cooperación se enfocará en lo que se ha dado en llamar “global gateway”, un modelo de la UE que consiste en reducir el déficit de inversión en proyectos de relevancia o urgencia mundial, como la lucha contra el cambio climático, o la seguridad en las cadenas mundiales de suministro.

Berizzi explicó que la UE está enfocando el “global gateway” en sus iniciativas en todo el mundo. “La idea es utilizar el fondo de cooperación como complemento y palanca para el dinero privado. Es decir, hay privados que no hacen ciertas inversiones (como ser en hidrógeno verde), porque las ven como un riesgo, pero si la UE ofrece fondos de garantía contra el riesgo, ahí sí invierten. De esa forma se multiplica el financiamiento de proyectos, porque se involucra más al privado, explicó Berizzi.

La UE viene dando este tipo de garantías a iniciativas ambientales y de otro tipo, pero a partir del nuevo memorándum de entendimiento, se hará más sistemáticamente, con financiación de bancos de desarrollos de los Estados miembros de la UE y, especialmente, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Los préstamos del BEI tienen tasas de interés muy interesantes para cualquier país, en varias partes del mundo, están cambiando verdaderamente las cosas. Los créditos así estructurados multiplican la cooperación y nos permiten enfocarnos en determinadas inversiones. El BEI no es un banco que quiera hacer ganancias, ahora prácticamente funciona como un banco de desarrollo”, agregó el embajador.

Las inversiones que respalda la UE, bajo este modelo, son aquellas “políticamente importantes”, como las vinculadas a medio ambiente, cambio climático, digitalización, salud, transporte limpio, educación e investigación, es decir, aquellas con impacto transformativo; no apoya proyectos pequeños sin repercusión positiva en la población general.