La inflación sureña llega hasta Uruguay

Solo en octubre se ubicó en un superior 1,76, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que la inflación acumulada de 8,34 desde marzo fue la más alta, y nuevamente lejana del rango meta del Banco Central Uruguayo entre tres y siete por ciento

En correspondencia con esa tendencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró predominantes encarecimientos, que en alimentos y bebidas fueron de 1,76, superior al promedio mensual inflacionario de 1,04.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desglosados por rubros, ahora el trabajador paga mucho más en particular por la carne, en legumbres y hortalizas un 11,7 por ciento por encima, con precios en extremos aumentados de un 75 por ciento para el tomate y el 31 para el morrón.

Además de esos artículos de primera necesidad, en prendas de vestir y calzado el aumento fue de 3,08 por ciento y en transporte 2,51.

Entretanto diversas gremiales protagonizaron paros y movilizaciones a lo largo de 2021 contra recortes presupuestales en esferas públicas y reducciones salariales.