Hidrovía: Brasil, Bolivia y Uruguay se solidarizan ante reclamo paraguayo

Hidrovía-la-plata-puerto

La decisión unilateral de Argentina de imponer un peaje a las embarcaciones que utilizan la Hidrovía Paraguay – Paraná ha generado molestias que trascienden las fronteras del país. Paraguay es uno de los más afectados por esta medida, ya que aproximadamente el 80% de su comercio depende de esta vía fluvial vital.

El domingo por la noche, los gobiernos de los países miembros del Mercosur, a excepción de Argentina, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por la decisión del gobierno argentino. Instaron a Argentina a reconsiderar su decisión hasta que sea analizada por todos los componentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Turistas brasileros, uruguayos y estadounidenses, aterrizan en Buenos Aires

En el comunicado, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lamentaron las medidas impuestas por Argentina, que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná mediante un peaje unilateral y arbitrario. Destacaron que estas medidas afectan la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles, lo que puede impactar negativamente en el suministro de combustible y su precio en los países sin litoral, como Paraguay.

Los países miembros del Mercosur subrayaron la importancia de colaborar para facilitar el transporte comercial, promover el desarrollo y la eficiencia de la navegación, y fortalecer la institucionalidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Solicitaron a Argentina suspender la aplicación de las resoluciones que impusieron el peaje y abstenerse de imponer otras restricciones a la navegación hasta que se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía.

Con información de La Nación