Fundador y CEO de Mercado Libre habla sobre la crisis del agua en Uruguay

Mercado Libre

Según publica el portal La Nación fundador y CEO de Mercado Libre habla sobre la crisis del agua en Uruguay. El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, radicado en Uruguay desde hace más de tres años, se cruzó en Twitter con el empresario Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), después de un comentario sobre la crítica situación por el agua potable en el país vecino.

Bilanski compartió en su cuenta de Twitter una captura de una noticia de Página 12 con el titular “en Uruguay pidieron no regar las plantas, bañarse menos y no lavar el auto”. Sobre eso, escribió: “Ahhh pero hay seguridad jurídica… ¿contemplaste esto en el modelo de negocios, Marcos Galperin?”, seguido por el hashtag #PasaronCosas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El año pasado, en una entrevista con el diario Financial Times desde Uruguay, Galperin recordó que dejó la Argentina a fines de 2019, “pocas semanas después de que el gobierno peronista de izquierda obtuviera una victoria electoral”.

La razón para mudarse a Uruguay junto a su familia, dijo, fue “personal”. “Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado… como presidente [de una empresa], tenés que estar radicado físicamente en el país. Todavía dirijo las operaciones diarias [desde Uruguay, como director ejecutivo]”, explicó, sobre el cambio de nombres en Mercado Libre.

“Se fueron muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina”, dijo también, y cuestionó la creciente presión impositiva y las regulaciones cambiantes: “La gente está cansada del cambio de las reglas”.

Crisis hídrica en Uruguay

La sequía en Uruguay, que se extiende desde hace más de tres años y es la más importante del último siglo, según un informe publicado el viernes último por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), provocó en las últimas semanas una considerable salinización del agua potable en Montevideo y en el área metropolitana.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, afirmó el jueves pasado que, con el aumento de salinidad, el agua de Obras Sanitarias del Estado (OSE) “no es potable en la definición perfecta de potabilidad”, aunque sí es bebible y consumible.

Por esta situación crítica, en febrero último el directorio de OSE prohibió el uso no esencial de agua en Montevideo y otras áreas de la zona metropolitana, como el riego, el lavado de veredas y patios exteriores, así como el lavado de vehículos por parte de particulares y el llenado de piscinas.