Expectativas de empresas uruguayas para 2023 son positivas

Transformacion Digital empresas retail

Según publica el portal Montevideo.com  KPMG —una empresa que presta servicio de auditoría, consultoría y asesoramiento tributario y legal— presentó este jueves su estudio sobre las perspectivas empresariales para este 2023 cuyo resumen marca resultados favorables en cuanto a lo que espera el sector empresarial para el año que viene.

Las expectativas de las empresas uruguayas sobre la situación económica del país en 2023 son “netamente positivas”, según el informe, y agrega que la relación entre los que poseen perspectivas “moderadamente mejores” y aquellos que poseen perspectivas “moderadamente peores” es 2 a 1.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 42% de las empresas tienen perspectivas “moderadamente mejores” sobre la situación económica para el año 2023 frente al 20% cuyas perspectivas son “moderadamente peores”

Expectativas de empresas uruguayas para 2023 son positivas

“Las perspectivas en materia de empleo son favorables. Por cada empresa que planea reducir la dotación de empleo el año próximo, 1,7 empresas declaran que contratarán más personal”, asegura el texto, y agrega que ocho de cada diez empresas tienen una “visión favorable del clima de negocios en Uruguay”. En este segmento, el informe señala que los empresarios lo que más destacan son: la estabilidad jurídica, la estabilidad macroeconómica y el régimen de promoción de inversiones.

“El porcentajes de empresas que realizará inversiones en activo fijo es el máximo verificado en los últimos diez años. A su vez, se destaca que 3 de cada 4 empresas que planean invertir lo harán aumentando el stock de capital, y no como una mera reposición del capital depreciado”, añade.

Finalmente, la mayor amenaza-debilidad que aparece en el trabajo es el problema de competitividad. Esta situación aparece muy por delante de otros factores como, por ejemplo, déficit fiscal, inflación o situación económica regional y global.

“A casi tres años de la aparición de la pandemia, la mayoría de las empresas introdujo cambios en sus políticas de recursos humanos en procura de lograr una mejor calidad de vida de los empleados. No obstante, también se identifican secuelas no deseadas que marcan un llamado de atención”, destaca el informe.

Por último, sobre este tema, las empresas notaron un “aumento de la rotación” (24,5%), pero también hay algunos aspectos negativos que señalaron los propios trabajadores: manifiestan que hubo un aumento en la carga de trabajo o mayores niveles de estrés, según señaló el 29,2% y 36,8% de las empresas consultadas.