En Uruguay la economía afianza su estancamiento y podría caer en el cuarto trimestre

economia digital

Según publica el portal  El País el Índice Líder de Ceres (ILC) se contrajo 0,1% en diciembre y es el segundo mes consecutivo con registro negativo , informó ayer ese centro de estudios.

Al tomar en cuenta el dato de octubre, con una muy leve tasa de crecimiento, el último trimestre del año cierra con señales de estancamiento de la economía. Algo de esto ya se verificó en el último trimestre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,1% frente al trimestre previo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por su parte, el Índice de Difusión (ID) en diciembre fue de 50%, lo que indica que la mitad de las variables que integran el ILC bajaron en el último mes del año.

La evolución de indicadores sectoriales mostró, entre otros datos que: cultivos de invierno tuvieron producción récord; la producción industrial cayó en octubre (desestacionalizado) y es menor a un año atrás; la construcción sigue firme tanto en obras grandes como en viviendas; la recaudación de IVA de la Dirección General Impositiva cayó en noviembre (desestacionalizado) y es similar a igual mes de 2021; el consumo de energía eléctrica cayó en noviembre (desestacionalizado) en industria y residencias; las ventas de gasoil cayeron y las de nafta se mantuvieron en octubre contra setiembre, desestacionalizado.

Pese a las recientes señales de enfriamiento, la economía uruguaya tiende a cerrar el año con un crecimiento del orden de 5% según el consenso entre estimaciones privadas, lo que da continuidad al alza de 2021 que fue 4,4%.

La alta tasa de 2022 se debe al resultado del primer semestre. En el segundo semestre se aprecia, en base tanto a estadísticas oficiales como a indicadores de adelanto, un estancamiento de la actividad, lo que se manifiesta en las últimas mediciones del ILC.

La producción de Uruguay logró una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la pandemia de 2020, pero ahora hay señales que muestran una ralentización de la economía, que tiene vínculo con el enfriamiento de la actividad global.

En cuanto al mercado laboral, en noviembre, la tasa de desempleo fue 7,8%, lo que representa unas 140.800 personas desempleadas. Con respecto a noviembre 2021, hubo 8.600 desocupados más. La tasa de empleo fue 57,5% en noviembre.