El Tannat encontró su lugar en América, específicamente en Uruguay

tannat

Como dice la canción de Jorge Drexler, la Tannat encontró la luz del otro lado del río, ya que como muchas variedades de origen francés que en su lugar de origen eran meras coprotagonistas de distintos vinos en AOC no tan renombradas, una vez que llegaron a América comenzaron a tener luz propia (como sucedió con el Malbec en Argentina).

El origen del Tannat

Esta uva tinta tiene su origen en la Gasconia, al sudoeste de Francia, donde forma parte de la AOC Madiran, donde la viña crece sobre suelos con un perfil de grava y piedra caliza con guijarros. Si hablamos de otra de las características principales del terruño, el clima, es típicamente oceánico con veranos de mucho calor, otoños un tanto secos y soleados e inviernos no tan fríos. Actualmente claro que su variedad estrella es el Tannat, pero vale la pena recordar que allá por la década del 70 el Instituto Nacional del Origen y la Calidad (INAO) propuso reducir la presencia de Tannat en la AOC para que los vinos sean un tanto más suaves.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tannat en Uruguay

En 1870 llega el Tannat a Uruguay, de la mano de Pascal Harriague. Por eso durante muchísimos años se conoció al Tannat como Harriague, debido al nombre del vasco que la cruzó desde sus pagos hasta el Nuevo Mundo. No obstante, no fue hasta la década del 70 que el Tannat empezó a tener un un peso propio en Uruguay y ser reconocida como variedad emblema. De hecho actualmente es Uruguay es el mayor productor de Tannat en el mundo, ofreciendo vinos totalmente distintos a los de su lugar de origen ya que en el país charrúa los suelos tienen un perfil más bien arcilloso, con una  brisa típicamente atlántica, que conforman condiciones naturales increíbles para elaborar vinos únicos con esta variedad.

Para más información ingresar aquí