El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su última encuesta de expectativas económicas

Dolar

Según publica el portal Ladiaria.com.uy el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su última encuesta de expectativas económicas, relevando la mirada prospectiva de los analistas en torno a varias dimensiones.

Comenzando por el crecimiento, y en línea con la información de Cuentas Nacionales divulgada semanas atrás, los analistas revisaron a la baja sus pronósticos para este año: en la encuesta de febrero anticipaban un crecimiento de 2,5% y ahora esperan que la economía se expanda 1,8%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto es lo que se desprende de considerar la mediana de respuestas1 proporcionadas por 24 instituciones, incluyendo bancos, consultoras, centros de estudios y analistas independientes. La respuesta más pesimista, por decirlo de alguna manera, espera una expansión de apenas 0,5% en 2023, mientras que el más optimista ubica el crecimiento en torno a 2,5%. Para 2024, las estimaciones se mantuvieron relativamente incambiada en el entorno de 2,4% y apuntan a un incremento de 2,3% de cara a 2025.

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su última encuesta de expectativas económicas

En la órbita del mercado de trabajo, los analistas consultados estiman una tasa de desempleo de 8,1% para este año, dos décimas por encima del promedio correspondiente a 2022. Las previsiones son levemente menores para 2024 (7,8%) y 2025 (7,7%). En el caso del empleo, las respuestas sugieren pocas variaciones para los próximos años: la tasa de ocupación sería del entorno de 57,5% durante este año y se mantendría próxima a 58% en 2024 y 2025.

Para tener referencia, la tasa promedio correspondiente a 2022 fue de 57,1%, observándose posteriormente un leve repunte durante el primer bimestre de este año. De hecho, las variaciones mensuales del empleo han sido positivas en los últimos seis meses, recuperándose así parte de lo perdido en el correr de 2022.

En un entorno de bajo crecimiento como el que está previsto para este año, la tensión entre la dinámica del empleo y la de los salarios será mayor. Según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística, el poder de compra aumentó 2,9% en términos interanuales durante el mes de febrero. El incremento fue mayor en el sector público (3,4%) que en el privado (2,6%). En particular, destacan los avances interanuales en la órbita de la salud (5,9%), la enseñanza (2,5%) y la industria (2,3%).

 Política monetaria y tipo de cambio

Por último, la encuesta extrae opiniones en torno al recorrido esperado para el tipo de cambio y también para la tasa de política monetaria del BCU. En el primer caso, los analistas esperan una depreciación incipiente del peso uruguayo para los próximos meses, ubicando la cotización en el entorno de 40,3 pesos hacia la mitad del año (agosto) y cercana a 41,5 pesos hacia el mes de diciembre.

En las últimas semanas, y a pesar de la inestabilidad financiera mundial, el peso continuó fortaleciéndose frente al dólar, complejizando aún más los problemas en el frente de la competitividad. En ese sentido, la paridad entre el peso y el dólar cerró el mes de marzo en 38,6 pesos, acumulando un retroceso de 3,6% en lo que va del año. En 2022, la caída “punta a punta” del tipo de cambio fue superior a 10%.