Efectos de tener mujeres en roles de liderazgo en las empresas uruguayas

mujeres estereotipo

Un estudio realizado por el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República de Uruguay ha investigado los efectos de tener mujeres en roles de liderazgo en las empresas uruguayas. La investigación se basó en datos administrativos del Banco de Previsión Social (BPS) recopilados entre 1997 y 2013 y encontró que una mayor proporción de mujeres en puestos de jefatura conduce a menores brechas salariales de género en las empresas.

Los economistas responsables del estudio descubrieron que la composición de género en los roles de liderazgo es fundamental y que las brechas salariales se reducen significativamente cuando las mujeres ocupan estos roles. Esto es especialmente notable cuando las mujeres son la mayoría en el grupo de jefes, lo que duplica el efecto en la reducción de las brechas salariales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Día del empleado de comercio: cómo se festeja

El estudio también encontró que tener jefas mujeres aumenta la probabilidad de que las empleadas sean ascendidas en un 3% a un 4%. Sin embargo, este efecto se observó principalmente en el sector público, donde las brechas salariales de género ya eran relativamente pequeñas.

Además de estos hallazgos, se destacó que existen otros mecanismos que pueden influir en la desigualdad de género relacionada con los jefes, como las transiciones entre empresas y los patrones de trabajo y salarios después de la maternidad. Los economistas también señalaron la importancia de investigaciones futuras para comprender mejor cómo la composición de género en los roles de liderazgo afecta la equidad salarial de género y para informar políticas adecuadas para promover la igualdad de género en el mercado laboral uruguayo.

Con información de El País