¿Cuáles son los puntos de mejora del comercio online en Uruguay?

chilenos prefieren compra online

Según publica el portal El País.com.uy  previo a la pandemia el comercio online en Uruguay crecía de forma tímida pero constante. Sin embargo, el confinamiento cambió las reglas de juego. De acuerdo con un informe presentado el miércoles por la plataforma de venta online Fenicio -con más de 400 clientes del rubro retail- el «efecto covid» no es una moda pasajera, sino una transformación duradera de la industria.

El pico se dio en 2020, durante los meses de cuarentena más estricta y, aunque luego el registro bajó, las ventas se mantuvieron al doble que en 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Después de la explosión de la venta por Internet, entonces, llega el desafío de continuar mejorando la experiencia de compra para alcanzar el nivel de adopción que existe en países referentes de la región, como Chile o en líderes mundiales, como EE.UU. Leonardo Álvarez, cofundador de Fenicio, explicó que la pandemia fue parte del «despertar» y ahora se apunta a la «maduración» del retail online.

Una de las mejoras más urgentes es la optimización de la logística: que los clientes puedan elegir una franja horaria más acotada que la actual -que puede ser hasta de 12 horas- y que los productos lleguen más rápido. Para Fenicio, el futuro es la «logística al servicio del cliente. Que reciba donde quiere y cuando quiere».

Actualmente, el uruguayo tiene un comportamiento distintivo que lo diferencia del resto de los internautas: suele hacer compras menos impulsivas. Eso implica que, una vez que vio algo que le gusta, medita la decisión, compara precios con otros minoristas y luego regresa a concretar la transacción. «El uruguayo es muy particular, entra siete u ocho veces antes de comprar. Es de buscar el descuento, está acostumbrado a él, prácticamente no compra full price», explicó a El País Antonio Todino, director de conversión en e-commerce en Fenicio.
Por eso, las marcas tienen el desafío de no solo usar herramientas de remarketing para lograr la venta. «Una vez que te conoce, el sitio se va a adaptar a tu perfil, a tu intención de compra y te va a mostrar lo que sabe que te gusta de acuerdo a la actividad. Lo mismo sucede con la publicidad de Meta y Google», aseguró Todino y agregó: «hay que hacer énfasis en la omnicanalidad; el usuario va a comprar donde le quede cómodo, tenemos que hacer todo para que tenga una buena experiencia de compra donde sea. Debería ser indiferente para la empresa que compre online o en la tienda. Es importante cruzar data de los diferentes canales, saber quién es y medir si lo impacté con un correo o una publicidad en redes sociales».

Ticket promedio alcanzó los $ 2.750 en 2021

Por otro lado, Fenicio observa una oportunidad para innovar en la experiencia de usuario con la incorporación masiva de tecnologías como el live shopping -streaming en vivo que permite comprar productos a medida de que son presentados- y realidad aumentada, para que el cliente pueda probar pinturas, prendas, maquillaje y joyas sin tener que moverse de su hogar.

Según datos recabados por la plataforma de venta online Fenicio, la pandemia disparó el volumen de las transacciones en Internet: de 322.000 en 2019 pasó a 1.080.000 en 2020 y trepó a 1.300.000 en 2021. Además, el ticket promedio pasó de $ 1.950 a $ 2.750. Los grandes picos de venta por Internet coinciden con las campañas de Ciberlunes, llegando a un máximo de 165.000 transacciones en abril-mayo de 2020.