Cómo una empresa puede impactar en la sociedad: Farmashop premiada en Uruguay

farmacias

Según publica el portal  El País Farmashop recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Comercial y Servicios para grandes empresas. Este es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y refuerza un camino firme en el que la empresa demuestra tener conciencia de que más que una cadena, puede ser un agente de cambio en la sociedad.

Como uno de los principales logros de Farmashop, fue destacada la diversidad de las medidas que implementó y su cultura empresarial en gestión de la energía y ambiente. Esto permea a todos los colaboradores, porque los objetivos y logros entusiasman por igual y forman parte de la cultura de Farmashop.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las iniciativas destacadas fueron la instalación de plantas fotovoltaicas

Las iniciativas destacadas fueron la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en sus dos centros de distribución, la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos para los deliveries, la reconversión a iluminación LED y la instalación de acondicionadores de clase A en los locales.

Para la directora de Procesos y Auditoría de Farmashop, Malena Vergara, lo destacable es que todas estas medidas implican tanto diversidad como alcance nacional. “Actualmente somos más de 2000 colaboradores. Éste es un reconocimiento para cada uno de ellos. Sin lugar a dudas son los que hacen la diferencia”, expresó Vergara.

Historia consciente

Este premio es parte de un largo recorrido de la empresa en su búsqueda de la eficiencia energética. A principios de este año, Farmashop recibió una certificación por su gestión ambiental en el marco de la norma ISO 14001 y también el Premio Nacional de Ambiente en el 2021.

En el año 2016 inician su camino, cuando Farmashop fiel a su liderazgo, también en estos temas, sustituyó en Montevideo las motos tradicionales por vehículos eléctricos y bicicletas para distribución y deliveries. Las iniciativas siguieron multiplicándose hasta que, en 2019, la empresa resolvió ampliar el alcance de sus medidas y realizar acciones para motivar a la sociedad en general en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido y en plena pandemia de COVID, durante el 2020 se optimizaron actividades y procesos fundamentales para mejorar la eficiencia energética y disminuir el impacto en el medio ambiente, con énfasis en la sustentabilidad. Por eso, a esta altura afirman con orgullo que la gestión energética eficiente se ha convertido en uno de los pilares de su cultura organizacional.

Desde la interna a la sociedad

El monitoreo del desempeño energético se realiza a través de indicadores que miden consumos, generación y emisiones de CO2. Esta información es presentada en los paneles de monitoreo mensual. La empresa, además, cuenta con un comité ambiental que analiza, definey ejecuta medidas en base a esos indicadores y el análisis de oportunidades.

“Desde el inicio esa política fue impulsada por la dirección, con el objetivo de alcanzar la totalidad del territorio nacional”, explica Vergara, “Promovimos la gestión ambiental en cada lugar de trabajo, con el convencimiento de que los colaboradores pueden ser los principales promotores de las buenas prácticas en eficiencia energética, gestión de residuos y reducción de consumos”.

En este sentido, uno de los puntos que destaca el premio es el de la cultura empresarial en torno al tema. El motivo radica en que Farmashop cuenta con un equipo de colaboradores fuertemente comprometido con estas prácticas sustentables y conscientes. Eso forma parte del liderazgo de los referentes de cada área. Todos los colaboradores de Farmashop pueden hacer llegar sus propuestas directamente a través del buzón de sugerencias. Aquellas que pueden ser llevadas a cabo son implementadas y se reconoce al colaborador o equipo que las haya propuesto.

Dada la importancia y relevancia en la gestión de energía

Dada la importancia y relevancia en la gestión de energía para la compañía, se llevan adelante capacitaciones para todos sus colaboradores, que se enmarcan en el sistema de gestión ambiental y de su programa Mas Verde. En cuanto a la divulgación interna, Farmashop diseñó una estrategia de comunicación multicanal mediante carteleras en sitios estratégicos, correos electrónicos y los canales internos de la compañía. El objetivo es que los colaboradores se sientan parte de los logros, sin importar su ubicación geográfica, ni su cargo.

Los siguientes pasos

El camino continúa, porque la empresa está por recibir la certificación ISO 50.001. “Es una norma que se enfoca en poder planificar, medir, monitorear y mejorar nuestro uso y consumo de energía. Lograr la certificación implica crear un sistema de gestión centrada en energía con el fin de mejorar nuestro desempeño energético”, explica la directora de Procesos y Auditoría de Farmashop.

Desde el convencimiento de estar transitando el camino correcto, Farmashop se propone ser reconocido no sólo por la excelencia en la atención, y la calidad de sus productos y servicios, sino también como referente en eficiencia energética en el marco de su estrategia de sustentabilidad.
 
Farmashop recibe premio a la eficiencia energética

Las medidas que son beneficiosas para Farmashop también repercuten en la comunidad porque representan la optimización del uso de recursos energéticos nacionales y reducción de las emisiones de CO2.

El desafío es contagiar al equipo de trabajo, clientes y proveedores para que repliquen buenas prácticas. Se trata, en definitiva, de poner la gestión ambiental al alcance de todos.

“Las capacitaciones brindadas a nivel interno se trasladan a los hogares y círculos cercanos de nuestros colaboradores. Ellos son multiplicadores de conocimiento a través de las medidas implementadas”, remata Malena Vergara, “Farmashop está contribuyendo al desarrollo sostenible desde lo práctico, haciendo, promoviendo y transformando”