Carne bovina en Uruguay tendrá mayor exportación para el 2024

exportación de carne bovina

Las perspectivas para la industria de la carne bovina en Uruguay lucen prometedoras para el año 2024, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Se prevé un aumento en la producción de carne vacuna, alcanzando unas 575,000 toneladas de peso en canal. Esto se atribuye en gran parte a un mayor número de sacrificios y a condiciones climáticas favorables anticipadas.

El informe del USDA resalta que la producción de terneros en los últimos años ha sido notablemente abundante, junto con un menor volumen de exportaciones de ganado en 2022, lo que se traducirá en una oferta generosa de ganado para la faena.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Hoteles en Uruguay enfrentan una baja ocupación en la temporada

Además, se anticipa un aumento marginal en el peso promedio en canal en comparación con años anteriores. La continua producción de terneros, con casi 2.9 millones de cabezas nacidas en 2021 y 2022, establece una base sólida para la producción de carne en 2024. Las explotaciones ganaderas uruguayas han mejorado su eficiencia en los últimos años, lo que ha llevado a un mayor destete de terneros por cada vaca/novilla en servicio.

En cuanto a las exportaciones, el USDA proyecta que Uruguay enviará aproximadamente 467,000 toneladas de carne vacuna en 2024, un aumento del 4% en comparación con las cifras esperadas para 2023. Este aumento en la producción permitirá una mayor oferta de carne vacuna para la exportación. Durante 2022, las exportaciones de carne alcanzaron un récord de $2,600 millones, con envíos a 46 países y precios promedio por tonelada históricamente altos.

China seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de carne bovina uruguaya en 2024, representando más del 50% de las exportaciones totales. Estados Unidos y la Unión Europea también se perfilan como importantes mercados de destino. Uruguay está trabajando en la apertura de mercados en el sudeste asiático, incluyendo Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas, que tienen aranceles relativamente bajos.

A pesar de la incertidumbre en el mercado chino y las fluctuaciones en las exportaciones, Uruguay está posicionando su industria de carne bovina para un crecimiento continuo y diversificación en el comercio internacional.

Con información de Rurales El País