Bonos globales uruguayos experimentan variaciones significativas

actividad económica

Los bonos globales uruguayos experimentaron variaciones significativas durante la última semana, destacándose un ascenso en los títulos denominados en pesos y Unidades Indexadas (UI). Este comportamiento positivo contrastó con la situación de los bonos en dólares, que experimentaron una tendencia a la baja, según el último informe del Monitor Semanal de República AFAP.

Entre el 6 y el 10 de noviembre, los bonos soberanos en UI mostraron un aumento generalizado, liderado por un incremento del 0,30% en los títulos de 2037, seguido por mejoras del 0,24% para los bonos de 2040. En cambio, los bonos en dólares no compartieron la misma fortuna, evidenciando depreciaciones notables, como la caída del 0,88% en el bono de 2031.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Empresa líder argentina, inaugura en Uruguay

A pesar de la alza en los bonos en pesos, algunos, como el de 2031, experimentaron una baja del 0,11%. Asimismo, el Bono Indexado a Indicadores Climáticos (BIIC) a 2034 fue el único en mostrar un aumento del 0,37%. Mientras tanto, varios bonos, como los de 2025, 2036, 2045, 2050 y 2055, se mantuvieron estables.

En términos del riesgo país, medido por el propio índice de República AFAP (UBI), el spread soberano aumentó en 8 puntos básicos, alcanzando un total de 75 puntos básicos. En contrapartida, el riesgo país calculado por República AFAP (IBI), que compara el rendimiento de bonos emitidos en UI por el Estado uruguayo con los TIPS del gobierno estadounidense, disminuyó en 17 puntos básicos, situándose en 92 puntos básicos. Este análisis refleja la complejidad y dinamismo del mercado de bonos uruguayo durante el periodo analizado.

Con información de Ámbito