Bodegas uruguayas ofrecen desde pisar uvas hasta degustar sus vinos

vino

Según publica el portal El País Bodegas uruguayas ofrecen desde pisar uvas hasta degustar sus vinos. La vendimia, la época en la que se recoge la uva, llegó a Uruguay y las bodegas están en plena zafra. El verano, que se caracterizó por escasas lluvias y mucho calor, hizo que los viñedos maduraran un poquito antes de lo habitual y adelantó las fechas de cosecha.

Estar en zafra significa gran trabajo para quienes cuidan todo el año las plantaciones, esperando este momento. Pero también se traduce en la posibilidad de hacer pintorescos paseos que los amantes del vino y de la naturaleza pueden aprovechar y sumarse a actividades que incluyen atractivos que van desde recorridos por los viñedos a pisada de uvas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Uruguay unas 50 bodegas y viñedos turísticos abren sus puertas durante todo el año, pero en esta época tan especial para la vitivinicultura las actividades se multiplican. Entre otras, se destaca la elección de la Representante Nacional de la Vendimia —que se hará el sábado 11 de marzo a las 20 horas en la plaza de Las Piedras— y el tradicional desfile, en la misma ciudad que será el domingo 12 de marzo a las 17 horas.

Bodegas uruguayas ofrecen desde pisar uvas hasta degustar sus vinos

Compartimos algunas de las opciones que, por estos días, te esperan para disfrutar con familia o amigos, en varias localidades del país.

La bodega turística Los Pinos, en Nueva Helvecia, Colonia, tiene actividades especiales durante todos los fines de semana de la vendimia. Desde 2019 abrió las puertas al turismo y si bien reciben visitas todo el año, en esta temporada suman propuestas recreativas que además de ofrecer visitas guiadas, incluyen recorrido por la viña y la bodega con la explicación del funcionamiento, maquinaria y fichas técnicas, el sótano, con degustaciones y almuerzos.

El 25 y 26 de febrero, por ejemplo, se realizará la tradicional pisada de uvas y de la cosecha manual. Las actividades especiales por la vendimia continuarán hasta marzo.

La bodega familiar ubicada en San José es liderada hoy por la cuarta generación, los hermanos Tamara y Alejandro. En su pequeño predio con mucha historia, siempre están dispuestos a compartir un rato con quienes llegan. El terreno fue comprado por su bisabuelo italiano Rafael, que llegó a Uruguay como polizón, escapando de la Primera Guerra Mundial. Esta vendimia tiene varias propuestas, una de ellas es la del domingo 5 de marzo, con corte de uvas, pisada, degustación de vinos y almuerzo.

Bracco Bosca y una invitación al mundo del vino.

La bodega boutique liderada por Fabiana Bracco y su familia, abre sus puertas para compartir tanto la historia del lugar como la de sus deliciosos vinos.

De martes a sábados habrá degustaciones, a las 11 y a las 15 horas. Durante la vendimia los visitantes pueden ser parte de la labor de hacer vino, por ejemplo, ayudando en la cosecha, en la cinta de selección del producto y demás. Con Viña Viva ofrece a posibilidad de quedarse a pernoctar en sus instalaciones.