American Eagle arribaría este año a Uruguay

Gerardo Marcano de Grupo David

Gerardo Marcano, director de retail de Grupo David, informó que está explorando la apertura de esta marca en 2022, tras haber traído en las últimas semanas Victoria’s Secret y Bath & Body Works.

El ejecutivo abrió la puerta a que marcas uruguayas lleguen a Panamá y desde allí se catapulten al resto de Centroamérica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Grupo David inició sus operaciones en Uruguay con la llegada de Victoria’s Secret y Bath & Body Works. ¿Qué condiciones encontraron en el mercado para avanzar con esos proyectos?

Una condición, evidentemente, es el conocimiento de marca (de Victoria’s Secret). Era algo que el público quería desde hacía mucho tiempo, porque conoce la marca y no sabía por qué no estaba en el país. Hay un mercado que deseaba el producto y lo esperaba.

¿Ya tienen planes para otros lanzamientos en Uruguay?

Queremos incorporar lo más rápido posible American Eagle, que está creciendo a ritmo de doble dígito, inclusive pospandemia. El público la quiere y le ha ganado muchísimo terreno a sus clásicos competidores. Es cuestión de tiempo que aterricemos la marca en Uruguay.

Los planes pasan por abrir tiendas físicas. ¿Cómo influye en esa estrategia el boom del e-commerce, que se disparó durante la pandemia?

Es evidente el crecimiento que está teniendo ese canal que mucha gente no utilizaba porque quería la experiencia de tienda. Nosotros vendemos experiencia de tienda. Sin embargo, apuntamos a que para 2024 nuestras ventas digitales sean el 20% del total (hoy son el 10%), y que sigan complementando a la experiencia de ir a la tienda. En nuestros análisis de datos, vemos cruces entre compra digital y compra en tienda. Hemos creado desde el año pasado 17 sitios de e-commerce en la región. Y todos han sumado valor.

La digitalización del retail va más allá de montar un sitio de comercio electrónico. Empiezan a abrirse nuevas posibilidades a través de la realidad aumentada, por ejemplo. ¿Qué planes tiene el grupo en incursionar en ese plano?

El catálogo virtual y las compras virtuales se han venido manejando desde antes de la pandemia. Eso nos da mucha más velocidad a la hora de comprar y la experiencia es bastante aceptada, no está tan lejos de cuando tienes la muestra física. Nosotros estamos haciendo preventa en la cual nuestros clientes reciben la presentación de la mercancía virtual. Las marcas siempre están en constante análisis. Adidas es vanguardista, por ejemplo, ya utilizó probadores virtuales en sus tiendas. Nosotros somos replicadores de marca, entonces, cuando nos den el OK y la instrucción, lo haremos. Cuando toque el momento de entrar a la realidad virtual, ahí vamos a estar.

Imagen de portada cortesía de El País Uruguay