Los ejecutivos de la cadena de suministro recurren a la inteligencia artificial

cadena de suministro

Los ejecutivos norteamericanos de la cadena de suministro están desplegando la inteligencia artificial (IA) con gran frecuencia.

Según la edición 2024 del estudio anual Trade in Transition de la empresa de logística DP World y Economist Impact, el 97% de los ejecutivos norteamericanos de la cadena de suministro encuestados están utilizando la IA para revolucionar al menos un aspecto de las operaciones de su cadena de suministro, como la gestión de inventarios o los gastos comerciales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, un tercio de los encuestados norteamericanos afirmaron que las tecnologías que mejoran la eficacia y resistencia de la cadena de suministro les hacen ser optimistas. En el próximo año, tienen previsto incorporar tecnologías avanzadas como la automatización (28%), la realidad aumentada o virtual (27%), la impresión 3D (26%) y la tecnología blockchain (25%).

Otras conclusiones interesantes de los encuestados norteamericanos son:

Más del 25% dijo que sus empresas están reconfigurando su cadena de suministro trabajando con menos proveedores, marcando un aumento del 160% desde el estudio del año anterior Según el análisis de DP World, esta tendencia hacia la consolidación está impulsada por el deseo de reducir las interrupciones del suministro, incluso cuando las empresas lidian con las compensaciones entre la diversificación y el control, y la gestión de riesgos.

Vea también: Los problemas de la cadena de suministro siguen siendo un desafío en 2024

Los encuestados se enfrentan a múltiples retos a la hora de exportar e importar debido a los gastos de transporte (26%), la escasez de insumos vitales para la producción (22%) y la preocupación por el aumento de la inflación y la imprevisibilidad económica (27%). La incertidumbre en torno a los aranceles también sigue siendo una preocupación importante, ya que el 21% expresa su aprensión en relación con las importaciones y el 20% en relación con las exportaciones.

«Las empresas son inherentemente cautelosas en medio de las presiones económicas en curso, especialmente dadas las crecientes tensiones geopolíticas», dijo Brian Enright, CEO y director gerente de DP World Americas. «La intrincada dinámica de la globalización y el panorama más amplio están remodelando el comercio mundial. Existe una creciente convicción de que la integración de la tecnología, junto con estrategias ágiles de la cadena de suministro, tiene el potencial de revolucionar la eficiencia y la resistencia de las cadenas de suministro, permitiendo a las empresas adaptarse más rápidamente y sin problemas. Nuestro compromiso con la innovación mejorará la conectividad vital, la eficiencia y la adaptabilidad que necesitan las empresas».

El informe Trade in Transition ha sido encargado por DP World y dirigido por Economist Impact. Se trata de una encuesta mundial que recoge datos de más de 3.500 ejecutivos y examina la opinión del sector privado sobre el comercio internacional y las cadenas de suministro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉