Cómo los minoristas pueden utilizar la estrategia de productos digitales para mejorar la experiencia del cliente

Viernes Negro, IA, minoristas, tendencias

Con el declive en el gasto en tiendas físicas y el aumento de la competencia en línea de las tiendas de comercio electrónico, las empresas minoristas necesitan innovar de manera efectiva para mantenerse al día. Una forma para que las tiendas físicas se mantengan por delante de la competencia es expandirse al ámbito digital.

Desde la pandemia, siete de cada diez consumidores han utilizado dispositivos móviles y aplicaciones para hacer compras, y no solo los millennials y la Generación Z; los Gen X y los baby boomers son un 68% y un 56% más propensos, respectivamente, a utilizar su dispositivo móvil para realizar compras que hace unos años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la última década, marcas minoristas como H&M, Zara y Urban Outfitters han anticipado esta tendencia y han lanzado aplicaciones para mantenerse al día con el auge del comercio electrónico, lo cual es una decisión inteligente considerando que se predice que el comercio móvil representará el 40.4% de las ventas de comercio electrónico en 2024.

Sin embargo, construir una aplicación no es una solución rápida. Solo el 40% de la navegación móvil se convierte en una venta, y Klarna encontró recientemente que el 35% de los consumidores se sienten abrumados por la cantidad de aplicaciones de compras disponibles, y el 25% dice que eliminaría más de la mitad de las aplicaciones de compras que utilizan.

La verdadera oportunidad radica en utilizar tu estrategia de productos digitales como una forma de mejorar la experiencia del cliente (CX) y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

Utiliza datos y estudios existentes para encontrar nuevas fuentes de ingreso

Lanzar una nueva fuente de ingresos puede ser costoso, arriesgado y llevar mucho tiempo. Nuestra investigación reciente mostró que menos del 10% de la innovación conduce al lanzamiento de un producto, por lo que no es sorprendente que muchas empresas terminen postergando la innovación.

Pero si ya tienes un producto digital en el mercado, ya estás recopilando los datos de primera mano que te dirán lo que tus clientes están buscando. No es necesario pasar meses encargando investigaciones: puedes encontrar fácilmente dónde podrían estar las posibles nuevas fuentes de ingresos.

Esto no es algo nuevo para los minoristas, que durante mucho tiempo han utilizado big data para impulsar nuevos inventarios y crear cadenas de suministro más eficientes. Tomemos como ejemplo a E.l.f. Cosmetics, que utiliza datos para crear experiencias personalizadas para los clientes, optimizar su marketing e informar el desarrollo de sus productos, lo que les ayuda a mantenerse a la vanguardia de la curva de la Generación Z.

Las empresas minoristas deben aprovechar las oportunidades de los datos de clientes en tiempo real al considerar su estrategia de productos digitales.

Vea también: 2024: Espera una montaña rusa de altibajos en el mundo de los negocios B2B

Aprende sobre tus clientes para mejorar la experiencia del cliente

Crear un producto digital, y los datos en tiempo real que proporciona, brinda a los minoristas la oportunidad de crear mejores experiencias para los clientes a través de la personalización y nuevas herramientas de inteligencia artificial.

En un mercado tan saturado, crear experiencias memorables que hagan destacar a tu empresa es clave. Una aplicación brinda a los minoristas la oportunidad de aprender aún más sobre sus consumidores. Mira a Asos, posiblemente líder en personalización minorista en línea. Asos utiliza una herramienta de recomendación basada en inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia minorista y impulsar el crecimiento. Los clientes pueden navegar por su catálogo de 100,000 artículos a través de recomendaciones personales en la pestaña «Para ti».

Skin Rocks adoptó un enfoque similar. Las variables abrumadoras asociadas con encontrar el cuidado de la piel adecuado se vuelven más manejables con una funcionalidad de filtro que ayuda a los usuarios a dirigir mejor sus consultas y guardar sus preferencias para búsquedas futuras.

Con menos visitas a las tiendas, la personalización de IA en productos digitales brinda a las empresas una nueva forma de mejorar la experiencia del cliente.

Reinventa la lealtad con experiencias digitales

Otra forma para que los negocios físicos mejoren sus experiencias digitales es a través de la lealtad, pero las empresas deben ser inteligentes al abordar esto. Los antiguos programas de lealtad basados en puntos están obsoletos: no olvidemos que Asos cerró su propio programa de puntos en 2018.

Los minoristas deberían buscar la innovación en la industria hotelera al considerar el lanzamiento de un programa de lealtad. Toma como ejemplo a Ennismore, que recientemente lanzó su nueva plataforma de lealtad «Dis-loyalty». Aprovechando el deseo de aventura del consumidor posterior a la COVID, Dis-loyalty ayuda a los consumidores a tener nuevas experiencias ofreciendo recompensas por probar un hotel, restaurante o bar por primera vez. Con el lanzamiento de su nuevo producto digital, Ennismore ha logrado profundizar la participación de los clientes.

Un producto digital es más que solo una aplicación

Mientras construir una aplicación es una forma inteligente de desbloquear una nueva fuente de ingresos como negocio físico, el verdadero valor radica en desbloquear nuevas formas de trabajar al ayudar a las empresas heredadas a enfocarse en los comportamientos y la cultura que garantizarán que continúen innovando con éxito.

Si las empresas minoristas pueden construir un producto digital y establecer procesos de producto efectivos en el camino, experimentarán una transformación y obtendrán una ventaja competitiva.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉