Realidad aumentada para revitalizar el comercio minorista

Concept photo of augmented reality technology being used on futuristic tech gadget

Según publica el Portal retailactual.com

Son muchas las marcas que están introduciendo elementos de gamificación en su estrategia, es decir, aplicando elementos típicos de los videojuegos a la experiencia del cliente. Tom Enrich, Director of Product Management, Niantic, nos da las claves de cómo la realidad aumentada para el comercio minorista.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La realidad aumentada, en concreto, promete tender un puente entre el mundo físico y el digital para los consumidores. A medida que los profesionales del marketing se adentran en el metaverso, la realidad aumentada se ha convertido en una forma fácil de ejecutar y accesible para llegar a él.

Al aprovechar el espacio físico, la realidad aumentada desbloquea algo así como un “espacio gemelo digital” que se puede aumentar para crear un número infinito de experiencias extraordinarias, brindando un nuevo significado a un lugar e involucrando a los consumidores para vivir una experiencia interactiva que puede conducir a resultados medibles.

La WebAR es fácil de usar para cualquier persona que tenga un móvil. Se puede acceder a esta tecnología haciendo clic en un enlace, escaneando una imagen o a través de un código QR, lo que la hace extremadamente fácil y accesible para los usuarios. En definitiva, la WebAR crea nuevas formas de conectar a los usuarios haciéndoles vivir experiencias extraordinarias e interactivas en cualquier lugar.

Sacar a los compradores a la calle (y de ahí a la tienda física)

Hay varios ejemplos de cómo la WebAR se está utilizando para mejorar el comercio tradicional, animando a los clientes a visitar las tiendas físicas en vez de comprar productos por Internet. Según el Informe Adyen del Retail, en 2021, 7 de cada 10 consumidores preferían las compras físicas, mientras que en 2022 tan solo 4 de cada 10 consumidores prefiere comprar en una tienda física. Las campañas que utilizan realidad aumentada podrían ser clave para volver a atraer a los potenciales clientes a la tienda física.

Un claro ejemplo del éxito de este concepto es “Hell’s Sovereign”, esta experiencia de WebAR fue lanzada por la agencia de tecnología inmersiva Unbound, en Australia. Se basó en la localización, y utilizó la realidad aumentada para mostrar un mundo paralelo del centro histórico de la ciudad con la temática de Halloween, generando vales de descuento a los clientes para las tiendas de los alrededores.

Los consumidores que visitaron la zona enfocaban con la cámara de su teléfono a la estatua de la reina Victoria, lo que activaba la experiencia de realidad aumentada al transformarse en una versión terrorífica de sí misma, con manos de zombi y una bandada de cuervos aterrizando sobre ella, los cuales estaban vinculados a las ofertas diarias exclusivas y limitadas. Sólo se reproducía un número determinado de cuervos al día. Esto creó una sensación de urgencia para que los consumidores visitaran la estatua, animándolos a volver.

Campaña de Halloween y Navidad

Campañas como Halloween o el periodo de compras navideñas son un momento especialmente crítico para que las marcas interactúen con los consumidores, ya que se disparan las compras de ropa, adornos, comida/bebida y mucho más. Ambas parecen empezar mucho más pronto que antes, y por una buena razón. Al ser una de las épocas más rentables del año para muchos vendedores minoristas, las marcas deben encontrar formas nuevas e innovadoras para no perder de vista a sus clientes.

El comercio online es la nueva normalidad para muchos compradores y más aún después de vivir una pandemia. Esta gran demanda hace que los minoristas adopten la realidad aumentada en sus comercios online. Más de una quinta parte de la generación Z quiere que los comercios minoristas adopten la realidad aumentada para poder probarse los productos digitalmente, lo más parecido a una visita a una tienda.

Este mismo año, RPR y Microsoft Reactor Capture Studio llevaron a las compras online una plataforma de moda y modelado holográfico única. Las empresas de ropa y las tiendas online pueden llevar una diversidad de modelos holográficos por una pasarela virtual a la intimidad del hogar del consumidor, mejorando la forma en la que nos relacionamos con los productos y compramos en internet.

Una de las mayores barreras a la hora de comprar ropa y accesorios por Internet es la imposibilidad de ver la prenda en persona, lo que reduce la confianza en que los artículos tengan el mismo aspecto y queden igual que en la fotografía 2D. A partir de ahora, los usuarios podrán ver diversos modelos holográficos que llevan la prenda a escala humana en el mundo real.

Realidad aumentada en web

Experiencias como ésta pueden mejorar la confianza del consumidor en torno a la compra de ropa por Internet. El cliente podrá comprobar el ajuste, aspecto y calidad de cada artículo. Las WebAR están demostrando su éxito en todas las fases, desde la atracción y el interés hasta la consideración y la compra.

La realidad aumentada en web ha creado enormes posibilidades para vendedores, anunciantes y marcas, sin necesidad de apps. Esta tecnología revolucionaria puede ayudar a las empresas a aprovechar una amplia gama de campañas de marketing experiencial, desde mundos y personajes de realidad aumentada integrados hasta filtros y anuncios digitales.

En todo el mundo hay ya 5.000 millones de smartphones capaces de interactuar con la WebAR en manos de compradores potenciales. Las marcas están experimentando esta tecnología, creando formas nuevas e interesantes para ofrecer a los consumidores motivos por los que visitar, explorar y relacionarse con el comercio, tanto in situ como online.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉