El comercio espera un arranque «intenso, pero breve» en rebajas

Publicidad rebajas

El comercio espera un arranque «intenso, pero breve» en rebajas, el sector estima que continúe por debajo de los niveles prepandemia tras un diciembre que ha cerrado por debajo de las previsiones iniciales.

La Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado positiva ante el inicio oficial este viernes de la campaña de rebajas, para la que espera un arranque «intenso, pero breve» y estima que continúe por debajo de los niveles prepandemia tras un diciembre que ha cerrado por debajo de las previsiones iniciales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La patronal del comercio minorista señala en un comunicado que espera que gran parte de las ventas de esta campaña de descuentos se concentren principalmente en las primeras dos semanas.

El presidente de la CEC, Rafael Torres, ha señalado que la liberalización de los periodos de rebajas ha hecho que se «desvirtúe el concepto original». «Ahora se hacen descuentos todo el año y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, pero muy breve», asegura.

El comercio espera que esta campaña de rebajas suponga un impulso al consumo tras el enfriamiento de las ventas sufrido en diciembre

El comercio espera que esta campaña de rebajas suponga un impulso al consumo tras el enfriamiento de las ventas sufrido en diciembre, sobre todo en la segunda quincena, que ha situado las cifras de facturación de la campaña de Navidad en torno al 15% por debajo de 2019, un dato inferior a las previsiones de la Confederación que situaban esta cifra en el 10% respecto a los niveles preCovid.

AUMENTO DE LOS COSTES FIJOS

La Confederación señala que esta ralentización del consumo ha venido motivada por la anticipación de las compras en noviembre y por la propia evolución de la pandemia, que ha conllevado una disminución de los actos sociales y, en consecuencia, menores ventas, sobre todo en los subsectores relacionados con el equipamiento personal como textil y calzado y por último por la reducción de la capacidad de gasto de las familias vinculada a la actual dinámica de inflación.

De esta forma, las rebajas transcurrirán en un escenario de alta incidencia del coronavirus, pero el comercio minorista prevé superar las cifras del año pasado, muy mermadas por el impacto de Filomena, pero sin llegar a niveles preCovid.

Sin embargo, desde la patronal subrayan la dificultad de hacer previsiones en un escenario de tanta volatilidad e incertidumbre como en actual y señalan los diversos obstáculos a los que está teniendo que hacer frente el sector del comercio y que impiden su total despegue hacia la recuperación, como el aumento de los costes fijos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉