El aterrizaje de un pánzer del retail en Falabella

segunda

El aterrizaje de un pánzer del retail en Falabella, llega a la presidencia de Falabella uno de los ejecutivos chilenos que ha ostentado la posición más alta en una multinacional, con un amplio conocimiento del negocio retail y el comercio electrónico, y con una gran habilidad para recomponer confianzas entre accionistas e inversionistas.

El martes se llevó a cabo la junta de accionistas del grupo Falabella con una renovación de parte importante de su directorio, cediendo sus cargos tres miembros de las familias controladoras. Esto generó el ingreso de Enrique Ostalé (62), Alfredo Moreno y el brasileño Germán Quiroga, así como de Andrés Roccatagliata, en representación de las AFP.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hasta ese minuto era un cambio relevante, pero 24 horas después el remezón fue mayor: Carlo Solari dejó la presidencia y aterrizó en ese cargo uno de los exhombres fuertes de Walmart Internacional.

No es primera vez que a Enrique Ostalé le toca reemplazar a un controlador en una posición de liderazgo: en 2006 Nicolás Ibáñez dio un paso al lado en la gestión de D&S y Ostalé asumió como gerente general corporativo, cargo que se creó para esa instancia.

Por esta razón, cercanos a Falabella indican que su rol no sólo será fundamental en buscar una estrategia que permita a la empresa salir del momento por el que atraviesa (en 5 años ha perdido el 75% de su valor bursátil, su acción llegó a un peak de $6.498 en 2018 y el jueves cerró en $1.744), sino que también será clave para que se reparen los lazos al interior del grupo controlador y la relación de la compañía con los inversionistas.

Esta característica para recomponer “ambientes afectados” se señala en una de las presentaciones de Walmart que describen al ejecutivo: “Tiene una habilidad para alinear grupos dispares, desde propietarios-empresarios hasta miembros de directorios, analistas de Wall Street, clientes y empleados en todos los niveles y regiones, en entornos grandes y pequeños, formales e informales”. Asimismo, sus pares reconocen su capacidad para reclutar equipos, formar líderes de alto desempeño y crear una cultura ganadora.

De D&S al poder de Walmart

Ostalé llegó a D&S en 1989, su inicio de una carrera ascendente en la firma controlada por la familia Ibáñez. Estuvo en las áreas de operaciones, comercial, finanzas, cadena logística y sistemas, lo que le dio un gran conocimiento de la compañía. Lideró el desarrollo y ejecución de una nueva estrategia para convertir a D&S en un minorista multiformato.

Con la llegada del nuevo siglo, Ostalé dejó la compañía. En ese período fuera de D&S, el viñamarino exploró nuevos rumbos, fue el CEO de El Mercurio Online (2000-2002) y tras ello decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (2002-2006), su alma mater. Allí dejó huella: tras cinco años en el decanato, la escuela revirtió las tendencias de bajas clasificaciones, alcanzando la posición de liderazgo según los rankings más prestigiosos de Escuelas de Negocios de América Latina.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉