Cómo mantener la fidelidad de los clientes

IA
  • En un contexto como el actual el consumidor es súper volátil. ¿Cómo cautivarlo?

El consumidor es cada vez más racional, y busca la mejor alternativa que le de precio y calidad. En ese marco, opta por distintas marcas y canales, por lo que se incrementa la volatilidad a la hora de comprar. Por eso, las compañías deben trabajar en profundidad a fin de fidelizarlo.

Mantener la integridad, credibilidad y valor de marca supone una tarea cada vez más compleja y que requiere de una visión más estratégica. En un entorno altamente competitivo y dinámico, marcado por la convergencia de la tecnología, la creatividad y las cambiantes preferencias de las personas consumidoras, las marcas se han visto desafiadas a redefinir sus estrategias para captar la atención y lograr lealtad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Llega a Chile la primera tienda insignia de Miniso en Latinoamérica

Para conocer el panorama del branding, la consultora Zorraquino realizó un informe en el que destaca una serie de tendencias, casos de éxito y refiexiones para que las marcas líderes logren una diferenciación competitiva y sostenible. 

“En el cambio de paradigma que nos encontramos marcado por la crisis global, las marcas se transforman para adaptarse a las nuevas reglas del juego, los rediseños están a la orden del día y están marcando el devenir de las compañías. Será fundamental elevar el tono de voz para posicionarse desde el propósito”, explican los expertos de Zorraquino.

Y agregan que ya no es suficiente cambiar por cambiar, es fundamental dar pasos hacia la ética en los negocios, la sostenibilidad del planeta, la diversidad… Las redes sociales han dado voz a los consumidores que demandan mejores marcas para el mundo y quieren pruebas reales de que eso es así.

«No es un tema de tamaño sino de significado, “small but meaningful” se convierte en un nuevo mantra al que tanto las grandes corporaciones como las más pequeñas se suman y el mercado lo recibe con los brazos abiertos. Sectores como la alimentación, las energías renovables, la nueva movilidad, la cultura y el entretenimiento, la moda y la belleza se están reinventando y las marcas se convierten en nuevas puertas a través de las cuales buscar nuevos significados», explican.

Asimismo, afirman que la narración debe vincularlo todo -el símbolo, el color, on-ofi, el producto, la voz, la historia, UX, hojas de ruta…- de manera coherente y consistente para ser más fuertes que nunca y evolucionar con paso firme hacia un futuro que se presenta cada vez más distópico.

Como ejemplo, el informe destaca el caso de Fanta, que renovó su logotipo y su identidad visual con el objetivo de unificar su imagen en todo el mundo. El objetivo de la nueva identidad es que hasta lo simple sea divertido, manteniendo siempre una apariencia que represente a la marca.

El mundo contemporáneo pide a voces pensar y diseñar con flexibilidad.  “Las nuevas marcas fluyen con el entorno, ya no son entes rígidos, están vivas, son ágiles y evolucionan huyendo de la estandarización. Una marca es una actitud y una narrativa, conceptos que han dejado de guiarse por normas rígidas», expresan.

«Los consumidores son dinámicos y piden marcas que se adapten a sus necesidades tanto a nivel conceptual como formal. Una amplia gama de formatos interactivos, en movimiento, estáticos… necesitan nuevos sistemas de identidad que se adapten al cambio y a la vez permitan mantener el rumbo. Así surgen nuevas normas de uso para dar forma a lenguajes que evolucionan de la mano de la tecnología y que son el puente entre el diseño gráfico clásico y el coded design, entre lo estático y lo dinámico. Para que una identidad evolucione tiene que estar viva”, indican los expertos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉