Catman: Este es el impacto de las «mermas» en el retail

Las pérdidas que se generan a lo largo de la cadena de suministro y en los puntos de venta, se consideran como mermas y afectan gravemente la rentabilidad de la industria del retail.

Su origen se clasifica en 3 grandes grupos: 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1) El robo de productos por parte del equipo interno de las tiendas o de personas que las visitan y se hacen pasar por clientes.

2) Mercancía dañada o caducada.

3) Errores administrativos.

causas de merma en retail 1

Fuente: Ignacio Gómez Escobar y Asoc. Consultores

En conjunto, estas pérdidas están valuadas en más 100 mil millones de dólares al año a nivel mundial; sin embargo, el robo representa el mayor porcentaje. Ante esta situación, fabricantes y retailers han comenzado a utilizar herramientas y desarrollos tecnológicos, para controlar el inventario, identificar amenazas y evitar las mermas.

En el 2018 Planet Retail RNG, elaboró un informe en el que intervinieron más de 1,100 profesionales de la industria detallista de 14 mercados, entre ellos México. En dicho estudio, establecieron que la tasa de pérdida para el sector asciende a un 1.82 por ciento de las ventas minoristas anuales a nivel global.

En México, los supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil millones de pesos al año por robo hormiga, esto puede llegar a ocasionar un impacto negativo del 15% del inventario de una empresa, de acuerdo con La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Por otra parte, La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, estima que las pérdidas generadas por el robo de grupos delincuenciales como “las farderas,” son cercanas a los 105 millones de dólares anuales y destaca que estos actos delictivos se incrementan en un 220 por ciento con el inicio de las promociones del Buen Fin.

A nivel global, las categorías más afectadas son la textil, bebidas espirituosas y productos electrónicos, entre ellos tabletas digitales y teléfonos móviles. Con respecto a las marcas: Nike, Nestlé, Hershey’s, Unilever, LG, Apple y Samsung, son las preferidas por los delincuentes.

Como consecuencia de los robos en los puntos de venta, aparecen inventarios fantasmas, es decir, productos que están considerados como disponibles en el sistema de gestión, pero no se encuentran de manera física o bien están dañados, por lo tanto al no estar en el anaquel, se generan pérdidas de ventas y una mala experiencia para el shopper, ya que no encuentra el artículo de su preferencia.

Cuando se conoce el motivo por el cual se generan las mermas, es posible tomar acciones directas y obtener resultados de forma rápida; minimizando y controlando su impacto, por este motivo, es fundamental contar con información de manera oportuna, ágil y confiable.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉