Carrefour quiere ser líder digital

carrefour

Carrefour quiere ser líder digital, queremos transformar Carrefour, un minorista tradicional con capacidades de comercio electrónico, en una empresa minorista digital, que coloca este aspecto y los datos en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor”, explica Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo del Grupo Carrefour.

En 2018, el Grupo Carrefour comenzó una transformación digital. Ahora planea llevar a cabo una nueva etapa de esta evolución, a través de una cultura centrada en los datos y poniendo a lo digital en el centro de la escena, con el fin de llevar a cabo cambios profundos en los procesos comerciales tradicionales que incluyen: precios, estrategia de surtido, pronósticos de actividad, logística y flujos de suministro y procesos administrativos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los objetivos finales son mejorar la experiencia del cliente, con una mayor personalización; y de la eficiencia operativa tanto en sedes como en tiendas.

“Queremos transformar Carrefour, un minorista tradicional con capacidades de comercio electrónico, en una empresa minorista digital, que coloca este aspecto y los datos en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor», señaló Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo del Grupo Carrefour a la nueva estrategia de la empresa.

«Este profundo cambio que pretendemos llevar a cabo en 2026, dará rienda suelta a todo el potencial de la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en la industria. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevos ingresos y beneficios streams, así como mejorar el rendimiento operativo de todos nuestros formatos», sumó el representante de la francesa.

Con lo digital en el corazón de su estrategia, Carrefour está transformando su modelo y entrando en la era del retail digital en una posición de fortaleza, con la ambición de convertirse en un líder global. Este nuevo modelo, impulsado por la innovación y los datos, es un poderoso acelerador del crecimiento, la participación de mercado y el desempeño financiero del grupo.

El objetivo de Carrefour es triplicar su GMV (Valor Bruto de Mercancía) de comercio electrónico para 2026, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros. El grupo también espera que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos recurrentes (ROI) en 2026 vs 2021.

Para ello, Carrefour aumentará en alrededor del 50% sus inversiones en digital, con un plan dedicado de 3000 millones de euros entre 2022 y 2026. Como resultado, el grupo está elevando su objetivo de inversión anual a alrededor de 1.700 millones de euros, en el extremo superior del rango de 1.500 a 1.700 millones de euros comunicado a principios de 2021.

Finalmente, en línea con su política de responsabilidad social y medioambiental, el grupo anuncia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, 10 años antes del objetivo general para 2040.

Esta estrategia se basa en los activos únicos y decisivos de Carrefour, resultado de la profunda transformación digital llevada a cabo desde 2018. Se basa en un enfoque “centrado en los datos, primero digital” y se implementará en base a cuatro factores clave: aceleración del comercio electrónico; aumento de las actividades de datos y medios minoristas; digitalización de servicios financieros; transformación, a través de lo digital, de las operaciones minoristas tradicionales.

Aceleración del comercio electrónico:

Aprovechando los activos y reforzado por la potente aceleración del comercio electrónico durante la pandemia, el grupo prevé triplicar su GMV de comercio electrónico a 10.000 millones de euros en 2026 frente a 2021.Para lograrlo, Carrefour acelerará el desarrollo de todas las formas de comercio electrónico de alimentos.

Con Beyond Drives, el modelo dominante en Francia en el que Carrefour gana cuota de mercado de forma regular, pretende consolidar su liderazgo en formatos de mayor crecimiento:

– Entrega urgente (menos de 3 horas), y comercio rápido (menos de 15 minutos), reforzando su liderazgo en entrega a domicilio en sus mercados clave. En comercio rápido, la compañía anunció recientemente el lanzamiento de Carrefour Sprint en Francia, en asociación con Uber Eats y Cajoo.

Servicios innovadores como el personal shopper, que tiene mucho éxito en varios países del grupo (a través de Bringo) y que se ha lanzado en Francia bajo la marca OK Market!.

– B2B, gracias al fuerte potencial de Atacadão en Brasil.

“El triple aumento del comercio electrónico GMV a 10.000 millones de euros también será impulsado por el desarrollo específico en productos no alimentarios, especialmente a través de sus mercados, comercio social y compras en vivo. La oferta de productos se desarrollará en segmentos de crecimiento como el mercado de segunda mano, productos de grandes marcas en dropshipment y productos no alimenticios de las marcas propias del grupo, que ofrecen una excelente relación calidad / precio», señalan desde la empresa.

Aumento de las actividades de datos y medios minoristas

Carrefour aspira a ser el líder europeo en Data & Retail Media, un mercado en rápido crecimiento que debería alcanzar los 30.000 millones de euros a nivel mundial en 2024.

La plataforma Carrefour Links permite a los socios industriales de Carrefour realizar campañas de marketing en todos los activos del grupo (sitios web, aplicaciones, tiendas) y medir su impacto real de principio a fin, desde la visibilidad hasta las transacciones de venta.

Carrefour Links representa 8 mil millones de transacciones y 80 millones de clientes en el mundo. Estos datos, calificados y granulares, se recopilan en un lago de datos único, alimentado en tiempo real por transacciones digitales y en la tienda, y por información de servicios financieros4. Carrefour Links también destaca por sus alianzas con líderes tecnológicos globales (Criteo, Google y LiveRamp), lo que permite extraer el máximo valor de los datos disponibles.

La empresa prevé un crecimiento muy rápido de esta actividad y espera que Carrefour Links genere 200 millones de euros adicionales de ROI en 2026 frente a 2021.

Digitalización de servicios financieros

El grupo tiene una fuerte presencia en los servicios financieros y de seguros, principalmente a través de sus cinco bancos (Francia, Brasil, España, Bélgica y Argentina) y acuerdos comerciales. Estas actividades representan actualmente, más de 10 millones de tarjetas de crédito; más de 6.000 millones de euros de crédito y de consumo pendiente; y 3,5 millones de contratos de seguros vendidos anualmente.

Estas actividades ya han sido parcialmente digitalizadas, con el 30% de las tarjetas reclutadas a través de canales digitales y el 38% de la producción de crédito originada en digital.

La firma aprovechará su banco en Brasil, un centro de experiencia e innovación en la digitalización de las actividades de servicios financieros, para desarrollar nuevos productos y servicios de financiación y seguros en todos los países donde está operando para sus clientes B2C y B2B (Comprar ahora Pagar después, microcrédito, seguro de afinidad, etc.). Además, estarán totalmente integrados en la ruta del cliente de las tiendas física y digital para desarrollar su visibilidad y su comercialización y así fomentar el multi-equipamiento.

Transformación profunda del comercio minorista tradicional a través de lo digital

Desde 2018, Carrefour ha seguido una estrategia de migración de sistemas de tecnologías de la información a la nube: el 30% de las aplicaciones del grupo ya han sido migradas y tiene el objetivo de ser una empresa totalmente basada en la nube en 2026.

Esto permite a Carrefour tener más agilidad en sus sistemas y el time-to-market en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones. El valor extraído de los datos operativos se refuerza, gracias al uso de soluciones de inteligencia artificial.

“La puesta en marcha de Carrefour en digital acelerará la transformación de todas las operaciones. Al adoptar una cultura ‘centrada en los datos, primero digital’, Carrefour impulsará cambios profundos en los procesos comerciales tradicionales que incluyen: precios, estrategia de surtido, pronósticos de actividad, logística y flujos de suministro y procesos administrativos. Esta digitalización contribuirá a la mejora de la experiencia del cliente, con una mayor personalización, y de la eficiencia operativa tanto en sedes como en tiendas”, explican desde la compañía.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉