Auchan se alía con Zebra para reducir el desperdicio alimentario

Según publica el portal financialfood

Auchan se ha aliado con Zebra Technologies Corporation  empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, para combatir el desperdicio de alimentos. De este modo, gracias a la implantación del Sistema de Gestión de Desperdicio de Alimentos (FWMS, por sus siglas en inglés), las tiendas de la compañía evitarán que 35 millones de productos se desperdicien en 12 meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El retail francés, que ya había invertido considerablemente en la lucha contra el desaprovechamiento de alimentos, quería acelerar su misión digitalizando la gestión de productos no vendidos.

El objetivo: ganar velocidad, aumentar la eficiencia y simplificar tareas esenciales que consumen mucho tiempo, como detectar los alimentos que caducan pronto en los lineales, elegir las opciones de precio correctas, aplicar los tipos de descuento adecuados e imprimir etiquetas para que el cliente los identifique, entre otras actividades.

Para lograr este objetivo, Auchan recurrió a Zebra y a su partner de software Smartway, con el que lleva 10 años colaborando con el sector retail. Juntos, Auchan, Zebra y Smartway desplegaron una solución a medida que incluía ordenadores móviles TC57 de Zebra e impresoras móviles ZD410 con la plataforma de software SmartWay AI, creando el FWMS.

«La lucha contra el desperdicio de alimentos es una de nuestras prioridades corporativas», en palabras de Bénédicte Vantorre, Operations & CI Performance director de Auchan Retail France, que añade que, «en menos de seis meses, 350 tiendas han sido equipadas con las soluciones de Zebra y Smartway; nuestros equipos han sido formados y hemos alcanzado nuestros objetivos.

En un año completo, esta solución inteligente nos permitirá ahorrar 35 millones productos, que equivalen a 17.000 toneladas de género y 41.000 toneladas de CO₂. Esto es un verdadero motivo de orgullo para nosotros».

El FWMS permite a Auchan optimizar la gestión de su inventario, al dotar a los empleados de sus hipermercados y supermercados de conocimientos y recomendaciones de IA. Como resultado, se ha reducido drásticamente el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con los productos próximos a caducar y se ha cuadruplicado la productividad de los equipos. Los datos impulsados por IA que se muestran en los ordenadores y las impresoras móviles de Zebra transforman el análisis del inventario en acciones concretas.

Auchan desplegó inicialmente la solución en el 30% de sus tiendas y posteriormente en el 100% con la ayuda del partner integrador de Zebra Hub One, especialista en logística y gestión de flotas móviles. Para Benoit Duchene, director de la División de Trazabilidad y Movilidad de Hub One: «Gracias a la estrecha colaboración entre Auchan y sus partners, hemos podido implementar la solución en casi 13.000 ordenadores móviles Zebra TC57 en un tiempo récord”.

FWMS cuenta con tres herramientas inteligentes: SmartDetection para seleccionar los alimentos cuya fecha de caducidad se aproxima, SmartDecision para actuar sobre ellos convenientemente y SmartDiscount para aplicar los descuentos oportunos. «La clave del éxito de este proyecto reside en la enorme movilización de los equipos de Auchan Retail France junto a los nuestros para desplegar un proyecto de una envergadura sin precedentes», ha declarado Christophe Menez, COO y cofundador de Smartway.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉