Tecnologías emergentes: ¿Vale la pena implementar el IoT en las industrías?

Stand en exhibición y personas consultando

El Internet de las cosas (IoT) afianza sus posiciones en la vida diaria del hombre: casas inteligentes, asistente inteligente en el teléfono móvil, compras en línea… todo ello es solamente una pequeña parte de aquello que hace nuestra rutina más sencilla. Cada año crece el número de dispositivos conectados y, al mismo tiempo, se extiende el área de aplicación del IoT. Así, la implementación de las tecnologías en la industria permite a los directivos tomar decisiones de manera ágil, reducir pérdidas durante la producción y aumentar la productividad y la competitividad de la empresa en el mercado. Según estimaciones de la consultora Accenture, para el año 2030 la contribución del Internet de las cosas (IoT) a la economía mundial puede alcanzar unos 14,2 billones de dólares.

IIoT: breve retrospectiva
El termino «Internet de las cosas» fue introducido en el año 1999 por el emprendedor Kevin Ashton, investigador en el ámbito de tecnologías RFID. Sin embargo, el propio concepto de IoT se remonta a la creación de los telégrafos eléctricos (a finales del siglo XIX). El primer dispositivo inteligente fue la máquina expendedora de refrescos Coca-Cola de la Universidad Carnegie Mellon. En el año 1982, los estudiantes podían obtener información actualizada sobre la variedad de bebidas a través de la red ARPANET.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según estudios de Cisco IBSG, el Internet de las cosas aparece en el mismo momento en que el número de dispositivos conectados superó el número de habitantes de la Tierra (entre los años 2008 y 2009). Desde entonces, el IoT comenzó a penetrar a todas las esferas económicas, incluyendo la industria, donde recibe el nombre de Internet industrial de las cosas (IoT).

Tecnologías revolucionarias en la industria
En los EE. UU. y los países europeos valoraron muy positivamente las ventajas que ofrece la implementación de tecnologías de innovación, por tanto, en estos países se intenta automatizar al máximo los procesos de producción. Según el pronóstico de Bain & Company, para el año 2021 el volumen de mercado internacional del Internet industrial de las cosas crecerá hasta alcanzar los 200 mil millones de dólares.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉