Tecnologías emergentes: Tecnologías digitales para el tratamiento integral de la calidad en la fabricación cero defectos

tablet app

Lograr el control absoluto de la calidad de los procesos y equipos de fabricación industrial para avanzar hacia la fabricación cero defectos es un desafío clave en sectores económicos estratégicos como el aeronáutico, el energético o el automovilístico. El proyecto europeo InterQ, liderado por el centro tecnológico vasco Ideko, se centra en el desarrollo de una plataforma digital para la generación y gestión integral de datos procedentes de los equipos, que permitan garantizar la calidad de productos y procesos con el objetivo de optimizar el paradigma de fabricación cero defectos.

En la actualidad, gracias a los medios digitales, se genera y almacena un gran volumen de datos, pero sin las tecnologías de procesamiento y gestión adecuadas no es posible producir información precisa, fiable, segura y relevante, que permita elevar la eficiencia y la calidad de los procesos industriales. “La plataforma InterQ busca dar respuesta a esta problemática. Se trata de una solución centrada en el tratamiento de datos para la optimización de procesos de fabricación cero defectos, de modo que la calidad se pueda rastrear a lo largo de toda la cadena de valor”, asegura el coordinador de la iniciativa Jokin Muñoa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una plataforma compuesta por cinco módulos para la fabricación cero defectos

La plataforma se dividirá en cinco módulos que permiten la gestión integral de la calidad. InterQ-Process es el primero de ellos y se centrará en la monitorización de la calidad de los procesos de fabricación. Le sigue InterQ-Product, que controlará la calidad del producto. El siguiente es InterQ-Data, para la evaluación de la calidad de los datos regidos. El cuarto es InterQ-ZeroDefect, cuya misión será la mejora de la calidad de fabricación mediante la aplicación de la inteligencia artificial, alimentado con datos fiables y relevantes. Por último, InterQ-TrustedFramework garantizará una trazabilidad completa del producto dirigida a las diferentes partes de la cadena de valor mediante la aplicación de tecnologías de registro distribuido (Distributed ledger Technology).

Dentro del módulo InterQ-Process, la solución será capaz de medir, predecir y controlar la calidad del proceso de fabricación a través del desarrollo de una nueva generación de sensores virtuales y gemelos digitales. Se trata de obtener datos relevantes del proceso mediante una nueva generación de componentes capaces de medir muy cerca del punto de corte y sensores virtuales que permiten predecir estas magnitudes mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

El proyecto promueve la aplicación de las últimas técnicas de visión artificial y sensores ópticos y magnéticos para la medición de la calidad superficial topografía y la integridad superficial de la pieza dentro del módulo InterQ-Product. El desarrollo de gemelos digitales orientados a la predicción final del producto complementará estos sistemas.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉