Tecnologías emergentes: IoT, nube y cadena de frío

perspectivas plataformas

Latinoamérica afronta las campañas de vacunación más complejas de la historia.

En general, al menos 500 millones de personas deben inocularse en la región para controlar la pandemia, según la Organización Panamericana de la Salud.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el martes, las campañas eran lideradas por Brasil en número de personas vacunadas (con más de 20 millones que recibieron la primera dosis) y Chile en términos relativos (tras aplicar la primera dosis a alrededor del 45% de su población).

Para manejar adecuadamente este complejo proceso, la cadena de logística y transporte debe contar con una buena estructuración y monitoreo para evitar pérdidas físicas, que podrían ser causadas por accidentes de tránsito, averías o mala refrigeración, robos, desvíos o errores en el despacho, entre otros factores.

“Nuestro objetivo es incrementar la eficiencia y productividad del sector, impidiendo que el cliente pierda la carga. Podemos reducir considerablemente los costos, pero el valor de una vacuna es incalculable. Es igual a una vida”, dijo a BNamericas Alexandre Boldrin Ferreira, director regional de productos y marketing de Bosch Service Solutions.

Mencionando datos de la Organización Mundial de la Salud, Boldrin Ferreira dijo que alrededor del 50% de las vacunas a nivel mundial llegan deterioradas debido a descensos de temperatura.

La división de servicios de la multinacional alemana trajo a Latinoamérica una solución para el monitoreo inteligente de la cadena de frío. Se trata de sensores que detectan variaciones de temperatura y humedad y cruza datos con la geolocalización del camión que transporta las dosis.

La tecnología de Bosch funciona con dispositivos de internet de las cosas (IoT) instalados en tres puntos del camión, entre ellos, el congelador.

Los sensores, alimentados por chipsets de operadores de telecomunicaciones, envían información en tiempo real a un dispositivo intermedio (puerta de enlace), que manda los parámetros a una nube.

Los datos son procesados y visualizados en un tablero en un centro de operaciones de Bosch, que funciona las 24 horas del día.

“Combinamos tres elementos: el hardware en el camión, una plataforma en la nube y una capa de servicio”, explicó Boldrin Ferreira.

Bosch recurre a diversos socios tecnológicos. Todos los datos se almacenan en una nube privada en Alemania, aunque Bosch también confía en nubes de AWS, Microsoft y Google, comentó el ejecutivo. Google diseñó el algoritmo utilizado.

La seguridad de los datos es considerada inflexible.

“Los datos de estos sensores son muy críticos, por lo que deben estar muy bien protegidos”, indicó. “No podemos permitir que personas sin autorización accedan a información sobre el transporte, las paradas o los procesos internos del cliente en ninguna circunstancia”.

Los servicios de monitoreo inteligente de la cadena de frío para el transporte de vacunas se brindan a la industria farmacéutica o, más a menudo, al transportista contratado por el laboratorio o el gobierno local.

Bosch modificó la tecnología para el clima de Brasil y la ajustó a los estándares técnicos y de seguridad de la autoridad sanitaria Anvisa. El centro de operaciones de la empresa en Brasil está en Joinville, donde trabajan 26 operadores e ingenieros.

Chile, Perú y Colombia son mercados donde Bosch también pondrá a prueba la tecnología, aunque no necesariamente para el transporte de vacunas, según el ejecutivo.

“Chile y Perú, por ejemplo, tienen una industria pesquera robusta, que también necesita controlar la temperatura, la humedad y la logística”, dijo Boldrin Ferreira.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉