Tecnologías emergentes: Inteligencia Artificial impulsa en pandemia la reinvención del comercio B2B

Resiliencia y capacidad de adaptación de las ventas y compras entre negocios en tiempos marcados por la incertidumbre llaman a buscar alternativas no-tradicionales para salir adelante.

wherEX, plataforma de compras y licitaciones impulsada por Inteligencia Artificial, explica cómo el comercio B2B online ha sido la clave para mantener esta área de negocios a flote.
Producto de la pandemia, y la acelerada transformación digital a la que se vieron enfrentados diferentes rubros, la esfera digital también benefició al comercio B2B para mantener a flote negocios de empresas que proveen a otras empresas, porque cumple con expectativas de eficiencia al disminuir tiempos en los procesos de compras y acceder rápidamente a mayor cantidad de oferta. Felipe Manterola, cofounder de wherEX, explica que “tanto para proveedores como para empresas demandantes de insumos y servicios, los beneficios del comercio B2B online radican en la inmediatez de la comunicación y la capacidad de hacerlo desde cualquier ubicación geográfica. Esto baja las barreras tradicionales del comercio B2B presencial o incluso telefónico”. Manterola agrega que “además, elimina los riegos de contagio y permite seguir comercializando insumos y servicios industriales, más aún en tiempos en que por pandemia era más difícil acceder a proveedores”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, wherEX, empresa chilena que a través de su plataforma web permite realizar cotizaciones y licitaciones de todo tipo de insumos y servicios industriales, permitió conectar la demanda de las empresas con todas las posibles ofertas, para que así puedan elegir la mejor opción de proveedores, compitiendo en igualdad de condiciones y también posicionar su oferta con evaluaciones, certificaciones y sellos. En este sentido, wherEX es una herramienta de transformación digital que se incorpora a las áreas de abastecimiento de las empresas para optimizar recursos y disminuir tiempos, haciéndolas digitales y eficientes. “Con la plataforma wherEX -basada en un sistema de Inteligencia Artificial-, los proveedores pueden acceder de forma rápida a demanda y a un menor costo, mientras que las empresas pueden agilizar y simplificar sus procesos de adquisiciones, bajar costos de transacción, acceder de forma rápida y simple a oferta industrial, en todo momento y desde cualquier parte, además de recopilar información para la toma de decisiones en base a datos”, explica Manterola.

Chile ha sido el país que más ha aumentado el uso del e-commerce desde el inicio de la pandemia, según cifras de un sondeo internacional realizado por Ipsos. En este contexto, no sorprende que el comercio B2B también haya experimentado un crecimiento, acelerando la transformación digital de las relaciones comerciales entre empresas. “En 2020 vimos un aumento del e-commerce B2B y esperamos que este año continúe, ya que hemos visto los beneficios de ahorro de tiempo y costos”, puntualiza el ejecutivo. Actualmente, wherEX cuenta con una base de 14 mil proveedores, de los cuales más de 6 mil ingresaron a la plataforma en 2020 siendo más del 40% de ellos PYMEs. “Para una empresa pequeña o mediana proveedora de productos o servicios es importante contar con una exposición amplia y así poder llegar a posibles compradores. Al mismo tiempo, para los contratantes es fundamental acceder a una amplia variedad de oferta de proveedores, pues en esa variedad de opciones pueden comparar valores, productos, calidad, entre otros parámetros que son fundamentales para la toma de decisiones relacionada con qué tipo de productos y servicios trabajar, pues estos proveedores formarán parte del valor agregado de la empresa”, destaca el ejecutivo de wherEX.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉