Tecnologías emergentes: Esto aportará el 5G al internet de las cosas

Fábrica, pantalla digital

El Internet de las cosas, ya en auge, puede esperar un gran impulso de la tecnología celular 5G a medida que esté más disponible y que los servicios comerciales se pongan al día con los estándares mejorados que ya están en marcha.

Hace tiempo que se viene hablando del gran potencial del 5G, el cual parece prometedor para los despliegues IOT de alta densidad, pero los futuros lanzamientos de la tecnología celular tienen un potencial aún mayor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El internet de las cosas, ya en auge, puede esperar un gran impulso de la tecnología celular 5G a medida que esté más disponible y que los servicios comerciales se pongan al día con los estándares mejorados que ya están en marcha

«Debido al aumento del espectro disponible para 5G, aumenta el ancho de banda general y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos de IOT», explica Michelle Engarto, vicepresidente de soluciones inalámbricas y gestión de líneas de productos de Corning, que, entre otras cosas, fabrica sistemas de antenas distribuidas para productos celulares en edificios.

«Debido al aumento del espectro disponible para 5G, aumenta el ancho de banda general y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos de IOT»

Varias características del 5G se prestan a la transformación de las industrias y la conectividad, tal y como detalla Steve Szabo, vicepresidente de soluciones inalámbricas, IO y asociaciones en el proveedor de telecomunicaciones Verizon Business, como puede ser el rendimiento ultra alto. «Hemos visto en pruebas con proveedores hasta 4Gbps a velocidades máximas, lo que puede dar una idea de lo que 5G es capaz de hacer», dice Szabo, con el potencial de alcanzar 10Gbps.

También cabe destacar la alta densidad de sensores para la recolección de datos, que permitirá la digitalización de las plantas de producción y más visualización y productividad sin necesidad de un cableado complejo o tecnología de legado. «La alta densidad de sensores consiste en poner sensores por miles o millones y aprovecharlos para el seguimiento de activos, alertas, etc.», dice Szabo. Además el 5G también permite una latencia ultra baja a través de Multi-Access Edge Compute (MEC), que mueve el procesamiento de la carga de trabajo al límite.

Donde puede el 5G ayudar al IOT
Los atributos principales de 5G incluyen un rendimiento de datos significativamente más rápido; soporte para comunicaciones masivas de tipo máquina en las que un gran número de máquinas o dispositivos se comunican sin ninguna interacción humana o control; y comunicación ultra fiable, de baja latencia, según Bill Menezes, analista principal de la firma de investigación Gartner.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉