Tecnologías emergentes: El uso de la Inteligencia Artificial incrementa un 15% la productividad de la industria

islita

Cada año el mercado de Inteligencia Artificial (IA) crecerá un 40% aproximadamente y, para el 2027, se espera que alcance los 27.000 mil millones de dólares, según un informe de Meticulous Research. Es más, según un estudio elaborado por KPMG, las empresas pueden obtener mejoras de productividad del 15% gracias al uso de esta tecnología. Prueba de ello es la creación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por parte del Gobierno de España. En este contexto, Advanced Factories presentará, del 8 al 10 de junio en el CCIB de Barcelona, las últimas soluciones y experiencias industriales de uso de la Inteligencia Artificial en la industria.

Para Albert Planas, director general de Advanced Factories, “la analítica de datos y la inteligencia artificial permiten automatizar prácticamente todos los procesos de una línea de producción y fabricación”. Hace unos días, el profesor de Esade Xavier Ferràs se refería, en un articulo recientemente publicado, no solo a los procesos operativos, sino que la Inteligencia Artificial también está sustituyendo y automatizando los trabajos cognitivos. “Con lo que nos adentramos en una década en la que el uso masivo de tecnologías 4.0 nos propiciarán aumentar la productividad, pero a la vez también el desempleo. Es por ello que muchas economías y países avanzados ya están estudiando como redistribuir la riqueza: las semanas laborales de 3 días y la cotización a la seguridad social de los robots está a la vuelta de la esquina”, añade Planas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En los últimos tres años, el número de soluciones a medida para la digitalización de la calidad se ha multiplicado. El uso de la IA para recoger datos en tiempo real sobre el funcionamiento de las plantas de producción permite automatizar procesos rutinarios, así como monitorizar y recomendar intervenciones en el proceso productivo. Ámbitos como el mantenimiento predictivo y prescriptivo, calidad y detección de causa raíz de defectos, ahorros radicales de consumo de energía, o visión artificial que aprende durante su uso, son soluciones ya a nuestro alcance que se convierten hoy en día en un factor primordial que aporta valor y ventajas competitivas a las empresas industriales.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉