Tecnologías emergentes: El proyecto Arcadian-IoT creará un marco para la privacidad, confianza y seguridad en los sistemas IoT

negocios

El proyecto europeo Arcadian-IoT tiene como objetivo desarrollar y poner a disposición un marco innovador y avanzado para la gestión de la confianza, la seguridad y la privacidad en los sistemas de IoT. Esto se debe a que el despliegue de este tipo de sistemas está aumentando, al tiempo que lo hace la extorsión cibernética y el ransomware.

El proyecto ha comenzado este mes de mayo de 2021 y finalizará en abril de 2024, y cuenta con un presupuesto de 5.894.106,27 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Liderado por el Instituto Pedro Nunes, ubicado en Portugal, el consorcio cuenta con 11 entidades procedentes de España, Portugal, Italia, Suiza, Suecia, Rumanía, Reino Unido y Eslovenia. La participación española está representada por Dispositivos Médicos RGB, Universidad de Navarra y Atos IT Soluciones y Servicios Iberia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para promover sistemas IoT confiables, Arcadian-IoT acelerará el desarrollo hacia una privacidad descentralizada, transparente y controlable por el usuario en tres casos de uso reales: monitoreo de la infraestructura de la red, emergencia y vigilancia mediante drones e IoT, dispositivos médicos de IoT para telemonitorización y seguimiento de pacientes con cáncer.

Protección de la privacidad

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, los investigadores del proyecto tienen como objetivo llenar un vacío en el panorama de inteligencia de amenazas de IoT al proporcionar un enfoque novedoso de inteligencia de amenazas cibernéticas (CTI) específico de IoT, que admite el intercambio de información de amenazas de IoT integrado, automatizado y preservando la privacidad.

Para ello, se investigarán las tecnologías de blockchain para obtener una gestión de confianza centralizada, a la vez que se aprovecha la Inteligencia Artificial federada para desarrollar soluciones de ciberseguridad efectivas que cumplan con las regulaciones de privacidad.

Arcadian-IoT actuará como un habilitador de sistemas de IoT en redes futuras al incluir tecnología eSIM con soporte de administración por aire para dispositivos y para mejorar la administración de identidad a través de hardware confiable: Root of Trust (RoT). Asimismo, permitirá una cadena de confianza (CoT) para abordar la identidad, confianza y recuperación considerando las múltiples entidades en los sistemas de IoT: personas, dispositivos/objetos de IoT y aplicaciones/servicios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉