Tecnologías emergentes: Conoce como se identifica un cadáver con inteligencia artificial

sectores

La mayoría conocemos, aunque solo sea por haber visto una serie policiaca en la televisión, tal como ‘CSI’, ‘Dexter’ o ‘Bones’, que existen distintas técnicas que ayudan en el proceso de identificación de personas cuando aparece un cadáver en la escena de un crimen. Entre las más famosas están la identificación por dactilogramas (huellas dactilares), por odontogramas (dientes) y por el ADN, aunque también hay otras como la comparación de radiografías o la superposición cráneo-facial. No parece nada nuevo, pero lo realmente novedoso es la inmensa contribución que está haciendo la tecnología a la medicina forense, especialmente la inteligencia artificial (IA).

En esta línea destaca un proyecto de la Universidad de Granada que, a través de su cooperativa Panacea, ha empezado a comercializar un software de IA, llamado Skeleton-ID, que facilita la identificación de restos óseos por superposición cráneo-facial. Esta técnica tiene más de 150 años de antigüedad y consiste en comparar un cráneo hallado con una fotografía de la cara de la persona a la que se sospecha que puede pertenecer, para ver si coinciden. Para tal fin, se coloca el cráneo en la misma posición en la que se tomó la fotografía, guiándose por una serie de puntos antropométricos, llamados ‘landmarks’ y unos valores de tejido blando estimados. Es una tarea que parece sencilla, pero es más compleja de lo que uno se imagina porque, para ser válido, el encaje de uno sobre otro debe ser muy preciso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Esta antes era una labor que se realizaba de forma manual, es decir, se tomaban decenas de fotografías del cráneo, se revelaban (no existían todavía las cámaras digitales) y se superponían y comparaban con la fotografía de la que se disponía. Era un proceso muy lento y tedioso en el que se podían tardar días», cuenta Inmaculada Alemán, catedrática de Antropología Física adscrita al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR).

La solución propuesta por Skeleton-ID es la de automatizar todo este proceso. «Nosotros sustituimos el fotografiado masivo del cráneo por la digitalización tridimensional del mismo, un modelo que se puede manipular desde un ordenador, y es el propio sistema el que, de forma automática, trata de encontrar el mejor alineamiento, o la mejor superposición, sobre la fotografía antemortem de la persona desaparecida», explica Sergio Damas, catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉