Tecnologías emergentes: Ad tech y marketing en tiempo real

Dedo señalando panel digital

Desde la revolución digital (que inició en los años 50), los mercados se han complejizado, producto de un cambio constante en la forma de relacionarse, de comunicarse y de consumir. Hoy, se habla de una revolución tecnológica en la que surgen cada vez más plataformas que aceleran el ritmo de producción y consumo. Frente a este escenario, las organizaciones deben anticipar y adoptar las nuevas tecnologías, así como las herramientas que derivan de ellas, para lograr competitividad en el corto plazo.

El marketing no es la excepción. El profesional de marketing, además de entender los fundamentos de producto, precio y promoción, debe adoptar la práctica del monitoreo en tiempo real para conocer el comportamiento de los consumidores y cómo impacta en el momento cada una de sus acciones. Esto es posible gracias a herramientas que, bien empleadas, toman decisiones autónomas en tiempo real y arrojan data. Ésta puede ordenarse y analizarse, y luego puede ser utilizada en la toma de decisiones para accionar rápidamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy, el data analytics está en el núcleo de la gestión de precios y desarrollo de producto. Permite manejar potencialmente millones de variables y escenarios, incluso analizar datos no estructurados, como texto, correos electrónicos, tuits, imágenes, etcétera, para encontrar patrones, tendencias y anomalías. Se ha demostrado que las iniciativas de gestión por medio de data analytics pueden aumentar el margen de rentabilidad del 2% al 7% en 12 meses, así como entregar al mercado productos relevantes de forma acertada.

Para la promoción de un producto, hay softwares que deciden en tiempo real qué inventarios publicitarios comprar según a quién se pretende llegar. Es el caso de los DSPs (Demand Side Platforms) que utilizan machine learning e Inteligencia Artificial para estudiar cientos de variables antes de tomar la decisión.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉