IoT – IA: Internet de las Cosas seguro con Blockchain

Las nuevas tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, Blockchain, Edge Computing, Inteligencia Artificial, Big Data…son ya una realidad en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

Desde hace ya algún tiempo, nos hemos familiarizado con el término Internet de las Cosas, también conocido directamente del inglés por Internet of Things o bajo sus siglas IoT, que se refiere a la interconexión, a través de Internet, de los objetos y/o dispositivos que se comunican entre ellos: tales como los que componen los hogares digitales, Smart Cities, etc.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para que esta infraestructura sea efectiva es imprescindible su securización y no sólo en su gestión operativa diaria, sino desde la propia concepción de estos dispositivos.

El proceso de securización de los dispositivos de la red de IoT comienza en la Infraestructura de Clave Pública (PKI), responsable de la emisión, revocación y validación, según proceda, del certificado digital asociado a cada uno de estos dispositivos inteligentes. Y es este certificado, el que le permite a cada dispositivo intercambiar la información de forma privada y segura.

A su vez, podemos enriquecer y optimizar las funciones de estos dispositivos IoT “desde un punto de vista tecnológico” con la implementación Inteligencia Artificial, Big Data o Edge Computing y si apostamos por una securización robusta de los mismos y sin sorpresas desagradables, una plataforma de tecnología Blockchain, basada en HSM, Hardware Security Module, será nuestra mejor aliada porque nos aportara total confianza y fiabilidad gracias a la trazabilidad, técnicas de encriptación y datos replicados imposibles de alterar y cuyos procesos están respaldados mediante el uso de Smart Contracts.

Tecnología Blockchain para un Internet de las Cosas seguro

A menudo se asocia Blockchain a las criptomonedas, pero el uso de esta tecnología no se reduce sólo a este campo si no que son múltiples sus aplicaciones en los ámbitos del sector público e industrial, tal y como se refleja en este reciente estudio que hemos elaborado junto a ICEX, IDC y AMETIC, y que os invitamos a leer a través de este ENLACE.

El número de casos de uso en los que convergen Blockhain e Internet de las Cosas crece exponencialmente, dando como resultado una nueva terminología conocida como ‘Blockchain of Things’.

A través de la tecnología criptográfica de Blockchain obtenemos un robusto cifrado en las operaciones efectuadas entre estos objetos de la red Internet de las Cosas puesto que certifica las transacciones, actúa como aplicación de registro y sellado de tiempo, permite la escalabilidad y la trazabilidad, etc. En definitiva, otorga privacidad e integridad a los datos, al tiempo que refuerza la confianza digital en el uso de estos dispositivos.

Un claro ejemplo de todo esto son los ‘Smart Contracts’ donde la automatización en el intercambio seguro de datos de los modelos IoT se apoya en la tecnología Blockchain que identifica, comprueba y verifica cada uno de los pasos, como si estuviéramos ante un notario.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉