Supply chain: Primer ministro británico hace un «ajuste» en el caos

Tras más de una semana caótica debido a la crisis del combustible, durante la cual el primer ministro Boris Johnson brilló por su ausencia, este domingo reapareció para decir que el Reino Unido se encuentra en una fase de «reajuste» tras sufrir los estragos de la pandemia de Covid-19 y tras la consumación del Brexit en diciembre del año pasado. Así lo declaró ayer domingo en una entrevista en la BBC justo antes de la apertura de la conferencia anual del Partido Conservador, que se celebra en Mánchester este año, en la que aseveró que la escasez de carburante fue «impulsada en gran medida por la demanda», que aumentó considerablemente debido a las compras de pánico de la población.

Sin embargo, hablando sobre el problema de base, que es la ruptura de la cadena de suministro debido a que el país tiene un déficit de unos cien mil conductores de vehículos pesados, según datos de la la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, por sus siglas en inglés), el ‘premier’ defendió que la falta de chóferes no es solo un problema del Reino Unido, sino también de otros países europeos, de China e, incluso, de Estados Unidos. En todo caso, dijo que su Gobierno está trabajando en resolver el problema enviando a las carreteras a «conductores suplementarios», refiriéndose así a los dos centenares de militares que a partir de este lunes ayudarán en las tareas de distribución de la gasolina desde las refinerías hasta las estaciones de servicio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primer ministro aprovechó para criticar lo que consideró «el viejo modelo fallido» de la «inmigración sin control» destinada a llenar los vacíos en el ámbito laboral y consideró que tras este período de ajuste, el país debe caminar hacia un modelo que ofrezca puestos «mejor pagados» para los trabajadores británicos, así como mejores condiciones laborales, ya que «lo que tuvimos durante décadas fue un sistema mediante el cual la industria del transporte por carretera no invirtió» en la «mejora de los salarios» ni de otros aspectos básicos de un trabajo ya de por sí demandante.

Muchos camioneros han declarado a la prensa que no están dispuestos a volver porque muchas veces no tienen ni siquiera servicios sanitarios decentes o paradas seguras en las largas rutas que deben recorrer para llevar de un lado a otro los productos. «Cuando la gente votó por el cambio en 2016 y cuando la gente volvió a votar por el cambio en 2019, votó por el fin de un modelo roto de la economía del Reino Unido que se basaba en los bajos salarios, las bajas calificaciones y la baja productividad crónica, y nos estamos alejando de eso», zanjó Johnson.

«Reconstruir mejor»

De hecho, el eslogan de la conferencia de los tories es ‘Build Back Better’ (Reconstruir mejor), toda una declaración de intenciones sobre la esperada recuperación del país tras la pandemia y la salida de la Unión Europea, una idea que choca de frente con los crecientes temores de que se avecina lo que la prensa local ha llamado un ‘invierno de aflicciones’ para la población. Y es que la ‘EFFing crisis’ siglas de Energy (energía), Fuel (combustible) y Food (alimentos) amenaza con más problemas en la cadena de suministro que podrían dejar más estanterías vacías en los supermercados, la carencia de productos que se consumen especialmente en el período de navideño, desde pavos y cerdos hasta árboles de Navidad, y la inflación, sin contar con el riesgo de que el Covid-19 y otros virus estacionales pongan de nuevo contra las cuerdas al sistema nacional de salud.

A esto se suma la subida de la factura del gas, que podría abocar a la pobreza energética a miles de familias, y una esperada, y temida, subida de impuestos que pondrá más presión sobre millones de hogares. Pero todo esto forma parte de la toma de decisiones que Johnson califica como «importantes y audaces» en temas como «el empleo, el cambio climático o la asistencia social» para poner a la nación en el camino de una recuperación que muchos, empezando por las empresas que están sufriendo vicisitudes para contratar personal, creen que no va a llegar en el corto plazo. «Reconstruir mejor significa que queremos que las cosas cambien y mejoren a medida que nos recuperamos», consideró el ‘premier’.

Medidas urgentes

La oposición, mientras tanto, exige medidas urgentes que ayuden a aliviar la situación antes de que siga empeorando. Mientras el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, insiste en que Johnson debe convocar al Parlamento, el líder en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, pidió al primer ministro que inicie la conferencia, en la que se espera que participen unos diez mil afiliados de la formación, con una disculpa «a los millones de familias que serán más pobres» y que estarán «peor como resultado directo de los recortes conservadores, los aumentos de impuestos y el creciente costo del Brexit», que ha «dejado al Reino Unido en crisis» con «precios que se disparan, estaciones de servicio que se secan, con estantes vacíos en los supermercados».

Y agregó que ahora mismo «los alimentos se pudren en los campos, las exportaciones se derrumban y las empresas pierden millones debido a la escasez de personal y las barreras comerciales».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉