Supply chain: Maersk apunta a la fiabilidad como uno de los mayores desafíos

Camión y containers

Demanda mayor a lo prevista, interrupciones operativas y las continuas congestiones portuarias generan el problema

De cara al cuarto trimestre del año, la demanda de transporte marítimo de contenedores sigue siendo fuerte. Sin embargo, el brote de Covid-19 sigue planteando problemas en toda la región de Asia-Pacífico: Vietnam prolongó el cierre de su centro de producción en torno a la ciudad de Ho Chi Minh hasta mediados de septiembre, Nueva Zelanda impuso una nueva cuarentena nacional y China ha suspendió las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong. Sin embargo, esta disrupción sin precedentes causada por la pandemia, junto con el aumento de la demanda continúa afectando a la fiabilidad de los itinerarios a un nivel mucho más bajo de lo esperado, según informa Maersk en su reporte Asia-Pacific Market Update de agosto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el informe el crecimiento de la demanda de contenedores siguió siendo superior al de la oferta en el segundo trimestre de 2021 y se espera que la combinación de un fuerte consumo de bienes en EE.UU., una mayor capacidad de producción y la reapertura en Europa impulsen el crecimiento medio interanual de la demanda de contenedores en torno al 2%-4% para el segundo semestre de 2021

El índice compuesto de compras global llegó a 56,6 en junio de 2021, impulsado por la expansión tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Además, el índice de pedidos a inventarios del sector manufacturero alcanzó el nivel más alto en junio desde 2010, lo que indica que continúa la reposición de stocks., mientras que el índice de exportación también subió a 53,2 en junio, el nivel más alto desde 2010.

Estas ganancias se reflejaron en un aumento del 18,7% en el comercio mundial de contenedores en el segundo trimestre que continuó superando la capacidad disponible e impulsando tarifas elevadas. En medio de este panorama muchas regiones, incluyendo América del Norte, Asia, Asia Central Occidental, América Latina y Europa registraron un crecimiento de dos dígitos en el movimiento de contenedores tras un débil segundo trimestre de 2020.

Oferta

Desde el punto de vista de la oferta, el aumento de las entregas, junto con una fuerte regresión de la inactividad de la flota, ha impulsado la capacidad efectiva en el primer semestre de 2021 en relación con el primer semestre de 2020. Esto se debe a que el aumento de la demanda de espacio de carga mantiene la flota activa y la flota mundial de portacontenedores inactiva sigue siendo baja.

No obstante, la incertidumbre sobre el alivio de las limitaciones de capacidad, la escasez de equipos y las congestiones portuarias «hacen difícil predecir cuándo se normalizarán las interrupciones y el desequilibrio de la demanda y la oferta», afirman desde Maersk.

Las mayores preocupaciones

De acuerdo con el informe de Maersk, los brotes de Covid-19 en la región de Asia-Pacífico continúan causando problemas operativos. Es el caso de las provincias del sur de Vietnam que están causando estragos en la cadena de suministro, generando escasez de camioneros y cierres de fábricas que agravan la congestión de las terminales. Muchas de las que han permanecido abiertas han reducido su capacidad de producción a un 50-70%, en gran parte debido a la escasez de suministros.

Además, la fiabilidad de los itinerarios ha disminuido drásticamente en 2021 debido a diversos factores, en particular a una demanda más fuerte de lo previsto, a las interrupciones operativas y a las continuas congestiones portuarias. En este punto en el informe se señala que en Maersk «somos plenamente conscientes de que aún estamos lejos de alcanzar los niveles de fiabilidad que nuestros clientes esperan de nosotros y hemos estado trabajando continuamente para añadir buques que absorban los retrasos, racionalizar las coberturas de servicio y colaborar con las terminales para minimizar el impacto».

En cuanto a la escasez de contenedores vacíos, el informe plantea que sigue siendo un desafío para el sector en toda Asia. La fuerte demanda, los atascos en la producción y que los cierres han provocado una congestión en toda la cadena de suministro.

Los contenedores convencionales de 20 y 40 pies son escasos para China, Vietnam, Camboya e Indonesia, pero manejables para el resto de Asia. Maersk señala que ha añadido contenedores de 40′ pies high cube a su flota durante el verano (boreal) para apoyar las necesidades de exportación de sus clientes y reposicionar los contenedores vacíos.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉