Supply Chain: Empresas de última milla en España: así trabajan las marcas que quieren revolucionar la logística para eCommerce

Hace unos días hablábamos de la importancia de la logística en nuestros pedidos online poniendo foco en qué es eso de la última milla que cada vez adquiere mayor protagonismo. Algo tan cotidiano y trivial como realizar una compra online de un producto, inicia un proceso largo y complejo que finaliza en lo que conocemos como última milla.

Más allá de las soluciones específicas que ofrecen los grandes grupos de paquetería, en los últimos años hemos visto un boom de startups que se centran en esta fase del proceso logístico. Vamos a repasar qué es la última milla y conocer qué servicios y soluciones innovadoras e interesantes ofrecen las siguientes empresas para facilitar la optimización de esta fase y facilitar así conseguir una mayor satisfacción de los clientes. Estas son las empresas de última milla que hemos analizado:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Citibox
  • Mox
  • Kubbo
  • Paack
  • Revoolt
  • Scoobic
  • Stuart

Qué es la última milla

La gestión de la última milla varía en función de las características de cada cadena logística. Así, en cadenas logísticas de producción (B2B), por ejemplo, la última milla cubre el suministro de componentes necesarios para un proceso de producción (por ejemplo, tornillos que se utilizarán en la cadena de montaje de una empresa dedicada a la fabricación de automóviles). En cadenas de suministro enfocadas al consumidor final y sector retail (B2C), la última milla consiste en la entrega directa al cliente ya sea en un punto de entrega / recogida o en su propio domicilio. Este segundo caso se genera normalmente tras una compra en una tienda online (eCommerce).

Empresas de última milla en España

Citibox

Citibox nació en Valencia en el 2015 con el objetivo de poner fin a una de las problemáticas más habituales de la última milla: las entregas fallidas. ¿Y qué propone? Fácil: «un buzón en tu portal que recibe tus pedidos por ti».

Los usuarios pueden comprar en cualquier tienda online y el mensajero dejará el paquete en el buzón inteligente de su edificio, que podría ser desde una comunidad de vecinos a una oficina de trabajo. Esto permite a los usuarios recibir sus paquetes sin tener que estar pendientes de cuándo van a estar en casa para recogerlo. Cuando el paquete esté en el buzón, Citibox enviará una notificación push al usuario y este podrá abrir el buzón cuando lo desee utilizando el código que le proporciona la aplicación, y empezar a disfrutar del paquete. Garantizan así entregas 100% seguras y sin contacto, con confidencialidad en los envíos y utilizando buzones operativos en todo momento, los 365 días del año y las 24 horas del día.

Tanto el uso como el mantenimiento de los buzones Citibox son completamente gratuitos para los usuarios y no tiene coste para aquellos que decidan incorporarlos. El modelo de negocio de Citibox recibe sus ingresos de los ahorros que genera en las empresas de paquetería, ya que gracias a la utilización de los buzones inteligentes de Citibox reducen el número de entregas fallidas y optimizan el tiempo y costes del proceso de entrega.

Además, en la situación pandémica actual, la utilización de los buzones de Citibox se ha disparado, como comentamos, principalmente por garantizar que no hay contacto con el repartidor. En Madrid, por ejemplo, en pleno estado de alarma, Citibox pasó de 18.200 a 22.300 buzones instalados en esta ciudad. Y, como os comentamos el año pasado, siguen con planes ambiciosos: de 8.000 buzones en España a 1,7 millones en toda Europa en 5 años.

Mox

Grupo Mox se presenta como «expertos en la última milla», como un aliado para marketplaces, empresas de logística, paquetería, eCommerces y retail. Ofrece soluciones orientadas a logísticas para la última milla desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología. Sus apuestas son: servicios de entrega rápidos (tiempo medio de recogida inferior a los 30 minutos y entregas en menos de 1 hora), rutas de última milla (entrega en el mismo día, tanto en franjas concretas como con planificación previa) y soluciones tecnológicas (API personalizable con acceso inmediato a datos y tracking de envíos).

Actualmente cuenta con grandes clientes del sector retail, e-commerce, empresas de logística y marketplaces como Just Eat, Uber Eats, Seur, Glovo, Burger King, así como otras empresas del sector logístico, como Correos Express,, y con cientos de pequeñas y medianas empresas locales que externalizan su servicio de delivery.

Como os comentamos hace unos meses, Mox cerró una ronda de inversión de 3M€ y alcanzó una valoración de 30M€. La startup de última milla cuenta con más de 1.000 repartidores asalariados en más de 45 ciudades en España e Italia con un modelo de contratación sostenible y una facturación que ha cuadruplicado las ventas del pasado ejercicio.Paack

Paack es otra de las empresas pioneras de la última milla que ha afianzado su posición como líder en entregas ecommerce agendadas. La empresa fue fundada en Dubai por tres emprendedores españoles y aterrizó en España en 2015 al firmar un importante acuerdo con El Corte Inglés con el que ofrecía un servicio de entrega en 2 horas para sus pedidos online. Paack fue clave para poder ofrecer este servicio.

Con Paack, las empresas pueden ofrecer a sus usuarios la posibilidad de seleccionar la franja horaria que más les interese según su conveniencia, ofreciendo flexibilidad y reduciendo los tiempos de espera. Las opciones que se ofrecen son diversas y pueden ser para el mismo día o para el día siguiente. Además, el cliente puede hacer seguimiento de su pedido y del repartido en tiempo real. Una vez recibido, el cliente podrá valorar la experiencia de entrega una vez completado el pedido.

Tras la buena experiencia inicial con El Corte Inglés, la empresa ya trabaja con empresas como El Corte Inglés, Decathlon, Vodafone, Nespresso o MediaMarkt.

Revoolt

Revoolt pone foco en la logística sostenible de alimentación: una solución inteligente de logística urbana. La empresa trabaja con supermercados y empresas de alimentación como Alcampo, Simply o Campofrío, situándose así como especialistas en logística de última milla de alimentación.

Ofrecen diferentes servicios a través de su plataforma cloud en función de la empresa y de la necesidad a cubrir: entregas inmediatas en el día (pudiendo escoger entre rangos de 1, 2 o 4 horas en función del servicio contratado) o entregas programadas (rangos de 4 horas). Cuentan con un índice de satisfacción de sus clientes del 98,5% y un índice de puntualidad del 97,3%.

Plataforma Revoolt

Frente a otros competidores similares, cabe destacar el hecho de que sus repartidores utilizan una flota multimodal sostenible (incluyendo realizar el servicio a pie, con e-trike, moto o furgoneta) y que todos sus repartidores forman parte activa de la plantilla con contratos laborales que garantizan estabilidad laboral y personal así como calidad en las entregas. Ética medioambiental y ética laboral.

Scoobic

Scoobic es una scooter 100% eléctrica, capaz de transportar 1.000 litros y 750 kilos de carga tanto con productos en frío (congelados) como a temperatura ambiente. Presenta la agilidad de una moto a la par que permite disponer de más capacidad de almacenaje, situándose así como solución a los problemas actuales de logística.

Vehiculo scoobic

Este vehículo, que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros y es customizable, resulta especialmente práctico en zonas urbanas como grandes ciudades ya que, además de poder acceder a calles peatonales, puede convertirse en una carretilla de reducidas dimensiones si es necesario. Además, cuenta con un sistema de aspiración de partículas en suspensión que filtra las partículas de carbono y emite aire limpio a la par que dispone de un desfibrilador para situaciones de emergencia.

Es un buen momento pare recordar que Scoobic fue galardonada con el Premio a la mejor Innovación del eDelivery 2018 y volver a sacar a la luz la entrevista a «Pocholo» y José María Gómez.

Stuart

Stuart se presenta como la solución de logística urbana en entrega inmediata para cualquier tipo de negocio, orientado tanto a eCommerce como a comercio físico, con el objetivo de revolucionar los envíos urgentes de última milla en áreas urbanas. Consideran que hoy, más que nunca, es esencial reconsiderar el enfoque de los envíos exprés de última milla para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales del mañana. Cubre diferentes soluciones para negocios como el envío desde tienda con delivery rápido, flexible y económico y envío desde almacén con entrega rápida a domicilio desde almacén.

Esta plataforma tecnológica que ofrece envíos rápidos y programados ha revolucionado el sector de la logística urbana con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y sostenible a cualquier tipo de negocio, desde envíos de eCommerce hasta entregas entre tiendas (B2B).

Para conseguirlo, conecta negocios con repartidores dispuestos a transportar los pedidos en la ciudad y se apoya en una potente plataforma tecnológica para optimizar esas rutas mediante avanzadas herramientas de análisis y big data. El toque sostenible lo ponen repartiendo los pedidos en vehículos sostenibles con recogidas y entregas muy rápidas y ofreciendo el control en vivo que permite su localizador de envíos.

La compañía, que se fundó en 2015, ya opera en 80 ciudades ofreciendo servicio a más de 3.500 clientes.

Kubbo

Otra de las empresas de última milla que hemos analizado es Kubbo un proveedor de servicios de fulfillment y entregas rápidas para eCommerce. Opera una red de almacenes urbanos para acercar el stock de las empresas a sus clientes y ofrecen la entrega de los pedidos en el mismo día, ganando así agilidad y rapidez. Con esta solución, las empresas pueden elegir la capacidad de almacenamiento que necesitan y adaptarla en función de la demanda que tengan en cada momento.

Kubbo puede resultar ser un buen aliado para poder ofrecer entregas rápidas al disponer de los productos más cerca y del servicio de reparto de manera conjunta. Además, esta plataforma se puede integrar con las operaciones del eCommerce y controlar ahí desde la gestión del inventario hasta la atención al cliente, entregas y devoluciones.

Esta empresa ofrece una prueba gratuita y asegura que, con su servicio, es posible reducir los costes operacionales y última milla, mejorar la conversión a ventas por una mejora de esta parte del proceso y aumentar la satisfacción de los clientes.

Y para cerrar, recordaros que hace solo un par de meses, escribíamos sobre ellos destacando que la startup cerró una ronda de 266.000€ liderada por el VC de PcComponentes. La startup catalana tiene previsto abrir próximamente nuevos almacenes en 6 capitales de provincia y extender así su presencia a nivel nacional, incluso a otros países de la Unión Europea en 2021.

¡Y hasta aquí por hoy! Esperamos que os haya resultado interesante. Si conocéis otras empresas de última milla que debemos analizar, escribid un comentario y lo tendremos en cuenta. Mantendremos el listado actualizado para que no se nos escape nada 😉

La última milla es la gestión de transporte de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final. Corresponde al trayecto que se hace una vez se han agrupado varios paquetes en un lugar determinado y que a partir de ahí se distribuyen en la ciudad correspondiente. Por este motivo, también es conocido como distribución capilar, porque el reparto dentro de una ciudad los repartos se realizan en diferentes zonas o ramificaciones.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉