Supply chain: El 68% de las empresas reconoce que necesita mejorar su cadena de suministro

personal en depósito logística supply chain
La pandemia ha causado problemas que en ocasiones han tardado meses en solucionar, por lo que se plantean recurir más a la inteligencia artificial e incluso en relocalizar sus centros de producción

La Covid-19 ha puesto a prueba durante el último año la cadena de suministro de casi todas las empresas y en pocas todo ha podido seguir funcionando como antes de la pandemia. De hecho, las empresas fabricantes de productos de consumo y los minoristas reconocen mayoritariamente que han tenido problemas que les hacen replantearse su estrategia logística para, en algunos casos, incluso redistribuir sus centros productivos. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Instituto de Investigación Capgemini, en el que estas compañías también afirman que recurrirán a la inteligencia artificial y la digitalización para prevenir futuras deficiencias.

Concretamente, el 85% de las compañías aseguran que en algún momento del año pasado se enfrentaron a interrupciones en su cadena de suministro que hasta un 63% de ellas reconocen que tardaron al menos tres meses en subsanar. Entre los minoristas, el porcentaje se eleva a siete de cada diez (71%). Si bien es cierto que nadie podía prever en sus planes de contingencia las dificultades operativas derivadas de una pandemia, ahora que sabemos que no es tan descabellado que los problemas surjan de un día para otro y que lo hagan además afectando de manera global a todo el mercado, el 68% de ellas considera necesario revisar su logística.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En muchos casos, hasta en el 75% de los casos según asegura el informe, los problemas se derivaron de dificultades que implicaba la planificación de la demanda. Más de dos tercios de las organizaciones aseguran que les ha faltado información precisa y actualizada para adelantarse a las fluctuaciones de la demanda ocasionadas por situaciones inéditas, como el confinamiento.

De ahí, que seis de cada diez empresas participantes en el estudio se replanteen ahora cómo segmentar las cadenas de suministro según los patrones de demanda, el valor del producto y las dimensiones regionales de cada marcado. Pero además, la mitad de ellas también empleará la analítica de datos y la inteligencia artificial para realizar análisis más rápidos y aplicar el aprendizaje automático para hacer frente más rápida y eficientemente a situaciones anómalas. Además, ganarán peso la digitalización y la robotización para, además, abaratar costes.

La otra tendencia que sugiere el informe es la reubicación de los centros de producción y red de proveedores, que ahora aseguran las empresas querrían más cerca de los mercados que deben abastecer. «Las organizaciones están pasando de la globalización a la localización del proveedor y la base de fabricación. El 72% de las organizaciones de productos de consumo y el 58% de los minoristas dicen que están invirtiendo activamente en regionalizar o localizar su base de fabricación o en llevar su producción a países cercanos (nearshoring)», subraya el documento. En línea con estas estrategias, los proveedores globales podrían representar dentro de tan sólo tres años únicamente el 25% de la capacidad de los minoristas frente al 36% actual.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉