Impulsar la rentabilización del retail moderno es imprescindible

retail tendencias

Según publica el portal Titulares.es impulsar la rentabilización del retail moderno es imprescindible. Mucho se ha dicho sobre el impacto que tuvo la pandemia en la comercio al por menor, como un factor que mejora la transformación digital que si bien se esperaba que sucediera en los próximos cinco años, la industria experimentó un cambio transversal y sísmico en cuestión de meses.

Tal vorágine aprovechó el lamentable hecho para convertirlo en una oportunidad y un beneficio a la vez. La posibilidad de que él ecosistema digital madurar como la solución para un período de tiendas físicas cerradas, y así demostrar su potencial de crecimiento e influencia en las economías locales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así fue, en cuestión de semanas y con un confinamiento social obligatorio generalizado a nivel mundial, la comercio electrónico todos se juntaron y fortalecieron puntos de contacto y ventas digitales dando lugar a los modelos de comercio unificado y colaborativo, es decir, las alianzas estratégicas y colaborativas que permitieron construir experiencias de compra positivas tomando lo mejor del comercio online y offline, y principalmente aprovechando el gran “tsunami” de pedidos que permitió a todos los minoristas y marcas que se enfrentaban a esta disyuntiva de reconversión total de su cadena de valor al consumidor final, ajustar rápidamente los procesos a nivel transversal.

Impulsar la rentabilización del retail moderno es imprescindible

La nueva era «física» llegó de la mano de un consumidor omnicanal que, al mismo tiempo, comenzó a exigir acciones omnicanal de las empresas, dejando su versión romántica para comenzar su versión pragmática: el comercio unificado o comercio unificado. Esto requería un crecimiento de los minoristas a cualquier costo y, con él, nuevos desafíos estratégicos y financieros.

Pero tal crecimiento no se tradujo en rentabilidad. Según el estudio realizado por Publicis Sapient, El 37% de los minoristas dicen que el comercio electrónico no está cumpliendo con los objetivos de rentabilidad establecidos.

Es más, por Jordán Joya, Director de estrategia de crecimiento comercial en VTEX y autor de Three Investments to Drive Ecommerce Growth, «Los minoristas sienten la presión de obtener ganancias y no están muy seguros de qué inversiones los ayudarán a mover la aguja y les darán el ROI que esperan ver».

Para retomar el propósito de la rentabilidad sin perder el ritmo de crecimiento, teniendo en cuenta el contexto que vive la región con inflación y fluctuaciones constantes en la demanda de los consumidores, es necesario volver al origen y retomar viejos objetivos que hoy más que nunca requieren la atención de los actores de esta industria.

¿Donde empezar? Sin duda, la gestión de stocks y pedidos, un viejo talón de Aquiles de la comercio minorista tradicional, se revitaliza y potencia los retos en este presente omnicanal. En este sentido, prefiero decir que el sku/stock es la «sangre» de cada minorista o marca o emprendimiento y el comercio unificado es el «corazón» que lo impulsa.

Las claves para una gestión eficaz de stock y fullfilment

Durante años, la gestión de inventarios y las operaciones logísticas han sido un gran dolor de cabeza para minoristas y marcas El abrupto desarrollo del comercio digital no ha hecho más que exacerbar este punto de dolor y por eso es necesario volver a este punto para solucionarlo, ahora, con la ayuda de la tecnología y equipos profesionales para dar respuesta en esta nueva era.

Según el estudio que mencioné de VTEX, “El 55% de las marcas aún se encuentran en las primeras etapas de la curva de madurez omnicanal”. Esta es una de las principales razones clave para reanudar las estrategias de inventario y cumplimiento de gran impacto para toda la cadena de suministro hacia el consumidor final.

En este sentido, tales esfuerzos son funcionales en la construcción de una experiencia de compra positiva que tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente, siempre que estas estrategias se centren en considerar la cumplimiento como un producto y no como un pasivo, consolide el inventario y capitalice los modelos de negocio mercado.

Lea también Makro crea etiquetas que marcan la maduración de las frutas

Evita un descanso existencias y garantizar que los pedidos lleguen a su destino a tiempo es, en esta era omnicanal, mucho más difícil de lo que era antes. Durante la pandemia, incluso antes de esto, los minoristas se enfocaron en construir impresionantes tiendas en línea, con excelente contenido y extraordinarias campañas publicitarias.

Pero cuando un pedido no llega a tiempo o cuando la tienda dice tener un producto en stock y en realidad no lo tiene, entonces tanta parafernalia deja de ser útil para el objetivo de rentabilidad.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉