Así es el verano online de Mercadona

online

Según publica el portal Inforetail Mercadona sigue optimizando su comercio electrónico con la puesta en marcha de nuevas colmenas y las pruebas de preparación de pedidos en las propias tiendas. Sin embargo, la llegada del verano supone un cambio radical en los actos de compra por internet, principalmente desde el punto de vista geográfico.

Así, mientras que Mercadona Online factura desde la ‘colmena’ de Madrid un 40% menos en verano que en los meses de invierno, las zonas costeras como Gandía (Valencia) o Denia (Alicante) cuadruplican y quintuplican su demanda con respecto al resto del año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“En un servicio de compra recurrente y planificada como la venta de alimentación online, entender los movimientos estacionales del ‘Jefe’ (el Cliente) es clave para poder organizar de forma eficiente los recursos”, explica el Strategy & Planning Manager en Mercadona Tech, Ignacio Fuente Pascual.

La compañía inauguró el pasado mes de mayo en Alicante su cuarto almacén exclusivo para comercio online, que en la terminología de la compañía se llaman ‘colmenas’. Estas instalaciones se suman a las otras tres que la compañía ya tenía operativas en Valencia (en marcha desde 2018), Barcelona (desde 2019) y Madrid (desde 2020). A ellas se añadirá una quinta en Sevilla, cuya apertura está prevista para el segundo semestre de este año.

“Hace dos semanas, y dos meses después del primer servicio, cerramos el roll out de Colmena Alicante incluyendo Jávea en el área de reparto. Con esto, son ya cuatro los centros colmena que gestionamos de forma directa desde Mercadona Tech, más una red de tiendas que está aún en fase inicial de expansión”, añade Fuente Pascual.

El directivo explica que la experiencia adquirida con las aperturas del pasado y la flexibilidad que da tener el software desarrollado de manera interna ha permitido a la compañía ser capaz de “adaptar de forma ágil las prioridades de trabajo para estar alineados con las necesidades del negocio, que están en constante evolución”.

De esta forma, Mercadona ha pasado en Alicante de 0 a 1.000 pedidos al día para acompañar al cliente en sus vacaciones de verano.

El equipo de Mercadona Online lo forman 1.600 personas con empleo estable, en su mayoría pickers y repartidores. Se han invertido más de 45 millones de euros en la construcción de las cuatro ‘colmenas’ actuales y 15 millones de euros en una flota de camiones propios. En 2021 ha incrementado sus ventas hasta los 510 millones de euros, un 40% más que en 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉