Sustentabilidad en la Moda y la urgencia de más transparencia en la industria

moda sostenible

La falta de transparencia hace que las marcas no puedan rendir cuentas de su impacto medioambiental y social. Conoce más del problema para crear más conciencia.

La transparencia se ha convertido en otra palabra de moda a lo largo de los años, refiriéndose a la necesidad de que las marcas revelen más información sobre la sustentabilidad, el impacto medioambiental y social. Pero el último Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution muestra que las 250 marcas más importantes del mundo aún no ofrecen suficiente transparencia, lo que significa que no pueden ser consideradas responsables de sus acciones (o incluso de su falta de acción).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De hecho, las marcas sólo obtuvieron una puntuación media del 24% en el último índice, con un tercio de las marcas con una puntuación de entre el 0 y el 10%. Incluso las marcas mejor valoradas –que este año incluían a H&M, The North Face y Timberland– no lograron una puntuación superior al 80%, lo que demuestra lo mucho que hay que progresar. ‘El progreso sigue siendo demasiado lento’, explica a Vogue Liv Simpliciano, responsable de políticas e investigación de Fashion Revolution. ‘Esta continua falta de transparencia en temas que son absolutamente críticos es preocupante’.

Por supuesto, que una marca ofrezca mayor transparencia no significa automáticamente que sea más sostenible, como Fashion Revolution se encarga de dejar claro. Tal vez no sea sorprendente que las marcas sean más transparentes en cuanto a sus políticas y compromisos (con una puntuación media del 51%) que en cuanto a sus impactos (con una media del 19%): ‘Es realmente importante que las marcas revelen no sólo sus compromisos, sino también cómo los están cumpliendo’, continúa Simpliciano.

Incluso cuando se revelan los objetivos, a menudo carecen de especificidad. Por ejemplo, el 45% de las marcas tienen objetivos sobre materiales sostenibles, pero sólo el 37% proporciona información sobre lo que consideran un material sostenible. Por otra parte, sólo el 29% de las marcas ha publicado objetivos de reducción de las emisiones de carbono en su cadena de suministro que se ajustan a la iniciativa Science Based Targets.

En lo que respecta a la transparencia en la cadena de suministro, la mayoría de las marcas se quedan cortas. Sólo el 48% revela la identidad de sus proveedores de primer nivel (las fábricas donde se cortan, cosen y terminan los productos), mientras que 125 de las 250 marcas obtuvieron una puntuación de entre el 0 y el 5% en cuanto a la trazabilidad general. Además, un asombroso 96% no revela el número de trabajadores que reciben un salario digno en su cadena de suministro.

‘No hay moda sostenible sin un salario justo’, afirma Ciara Barry, coordinadora de políticas e investigación de Fashion Revolution. ‘El hecho de que la mayoría de las marcas no revelen el número de trabajadores de su cadena de suministro a los que se les paga un salario digno me dice que, o no saben cuánto se les paga a sus trabajadores, o bien, que no se les paga un salario digno, porque si se les pagara un salario digno, ¿por qué no lo revelarían?’.

la modelo he cong con vestido de marine serre

He con un vestido de Marine Serre y catsuit. Foto: Eddie Wrey

Aunque se han hecho algunos progresos desde que el índice se lanzó por primera vez en 2016 (la puntuación media de las 90 marcas que se han incluido desde 2017 se sitúa ahora en el 34%), es probable que se necesite una legislación para que haya una transparencia generalizada en toda la industria de la moda. La Ley de la Moda de Nueva York, propuesta a principios de este año, obligaría a las marcas a informar sobre el uso de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el agua, el uso de plásticos y la gestión de productos químicos, así como los volúmenes totales de materiales producidos (el índice descubrió que el 85% de las grandes marcas no lo divulgan) y los salarios medios de los trabajadores. Por otra parte, la propuesta de Directiva de Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea también obligará a las marcas a revelar más información en el futuro.

Para Fashion Revolution, sin embargo, la transparencia es solo el nivel básico que se exige a las marcas, permitiendo un mayor escrutinio de sus acciones. ‘La transparencia es realmente lo mínimo; debemos esperar que las marcas sean honestas sobre sus prácticas comerciales’, comenta Simpliciano. ‘Nos encantaría que todas las marcas puntuaran al 100% para poder pasar al impacto, a los resultados’, añade Barry. ‘La transparencia no es una bala de plata, pero desbloquea todos los problemas que queremos resolver’.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉