Sostenibilidad: Instan a los bancos en Paraguay a migrar hacia un modelo sostenible

Las políticas para caminar hacia una economía verde en Paraguay incluyen al sector privado, donde los bancos deben enfrentar el desafío de transformarse en un modelo sostenible. Desde la Corporación Financiera Internacional (CFI) advierten que el tiempo de la banca tradicional terminó y que para lograr las metas de desarrollo para el 2030 se deben movilizar en la región USD 14 billones anuales de recursos financieros.

La mitigación y adaptación al cambio climático son las estrategias para lograr un desarrollo sostenible, pero su implementación requiere de financiación además del compromiso estatal. Al respecto, la CFI explicó durante la segunda edición de la Semana de la Economía Verde, que la sostenibilidad es junto con la transformación digital la mayor disrupción para las instituciones financieras. “Una banca que no incorpora la sostenibilidad en su modelo de negocio, quedará desalineada de las necesidades de sus grupos de interés”, advirtió.

Para lograr las metas de desarrollo para el 2030, la región requiere movilizar anualmente USD 14 billones de recursos financieros, de los USD 3 millones que mueve actualmente, brecha que se podrá disminuir con el apoyo de la banca privada al transitar de un modelo tradicional a otro que asuma compromisos de sostenibilidad “que no únicamente se centre en la generación de los indispensables retornos económicos para sustentar el crecimiento, sino que cree valor de manera integral”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese sentido las dimensiones de la sostenibilidad abordan los aspectos financieros, pero también sociales, ambientales, climáticos, de buen gobierno corporativo. “Para el escenario que presentamos hoy, el modelo de la banca tradicional terminó”, interpeló la institución que pertenece al Banco Mundial, que junto al Banco Central del Paraguay organizaron el conversatorio sobre economía verde que se extendió hasta el viernes.

Como representante de la CFI participó la líder del Programa de Finanzas Climáticas en América Latina y el Caribe, Marcela Ponce, quien comentó que a nivel global se espera que el 70% de las inversiones de mitigación o adaptación al cambio climático se realicen a través de las instituciones financieras privadas.

A su vez, Mariana Conte Grand, experta en desarrollo sostenible de la misma organización, explicó que los efectos de las inundaciones, sequías, granizos y tormentas tienen impactos en la salud, en los rendimientos agrícolas, que luego se traducen en consecuencias económicas afectando a las exportaciones, ingresos fiscales y deudas, comportamiento que influye en la desigualdad y la pobreza.

Para Conte, la adaptación al cambio climático es una prioridad para América Latina y el Caribe, pero tampoco hay que olvidar que la mitigación, donde se analizan las cadenas sostenibles como la descarbonización, tiene sus efectos positivos.

Al igual que Ponce, se refirió a las oportunidades que representa para países exportadores como Paraguay, teniendo en cuenta que el ingreso a los mercados tendrá más cada vez más exigencias y estará más ligado a las cadenas sostenibles.

“La adaptación es una prioridad para LAC, pero no hay que olvidar que la mitigación hay que verla como en positivo”. Mariana Conte, Banco Mundial.

“Hay mayor preferencia por productos sostenibles o por servicios con componentes de sostenibilidad”. Marcela Ponce, CFI.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉