Sostenibilidad: Hay riesgo de ‘burbuja verde’ por la cantidad de compañías que se disfrazan de sostenibles

 

Que la sostenibilidad está reñida con la rentabilidad ha sido uno de los fantasmas que ha perseguido a este tipo de inversión los últimos años, pero cada vez empieza a haber más evidencia académica que rebata este mantra. Prueba de ello es que 9 de cada 10 estudios apuntan a que el coste de capital de una compañía sostenible baja respecto a una empresa que no lo es, y que 8 de cada 10 estudios confirman que invertir en firmas que mantienen un compromiso con la sostenibilidad mejoran la rentabilidad.

Este fue uno de los temas tratados en la segunda sesión del XV Foro Medcaporganizado por BME, y que contó la participación de Acciona, una de las cotizadas del mercado español que lleva años apostando por la sostenibilidad, BBVA, que cuenta con un fondo temático ISR entre sus productos y de Sustainability, uno de los líderes en proveedores de investigación en temas de sostenibilidad y con un índice de sostenibilidad propio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El ISR como criterio de inversión a cinco años ha sido importante pero de cara los próximos cinco años lo va a ser más porque hay demanda y porque la regulación de la UE va hacia ese lado», asegura Alberto Estévez, de BBVA, quien recuerda que la comunidad inversora peca de no tener paciencia en el corto plazo, pero la inversión sostenible se apoya en el largo plazo.

El peligro de subirse a la moda

En cuanto a los desafíos de este tipo de inversión, Estévez reconoce que existe un boom internacional que conlleva una burbuja verde con compañías que llegan a unas valoraciones demasiado altas y el peligro «a que todo el mundo se sume a esta moda sostenible, aplicándola mal y pueda haber decepciones en la rentabilidad», añade.

En opinión de Iliyana Hristova, responable de Acciona, «la sostenibilidad está evolucionado y estamos poniendo el foco en nuestra capacidad para tener un impacto positivo en las comunidades donde trabajamos». Chile es un ejemplo de ello, donde la compañía se ha marcado unos objetivos para aumentar las energías renovables, reducir emisiones y planes específicos en infraestructuras, además de contribuir a través de acciones concretas como descarbornizar el mix eléctrico del país, favorecer el acceso al agua de la población y la generación de empleo directo e indirecto con lo que ayudan a contribuir al PIB del país.

Por su parte, Enrico Tessadro, de la agencia de calificación Sustainalitycs, destacó la importancia para las pequeñas y mediana empresas de contar con un compromiso con la sostenibilidad. «Es un tema de reputación. He visto compañías que trabajan con bonos verdes y sociales que cuando van al mercado son más atractivas para los inversores internacionales si tienen un buen rating de sostenibilidad a si nolo tienen», añade el experto.

3%

Es el porcentaje que representa el patrimonio en fondos socialmente responsables según los datos que maneja  Morningstar en España. A pesar de que hay demanda de información, los fondos de inversión responsable aún cuenta con poca representatividad. No obstante, la cifra ha crecido exponencialmente si tenemos en cuenta que hace año y medio era del 1,5 por ciento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉