Sostenibilidad: Happy Change: hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad

 

La sostenibilidad en el sector alimentario llega a todas las áreas, incluyendo a las grandes empresas de restauración. Es el caso de McDonald´s, que ha presentado esta mañana sus nuevos compromisos de sostenibilidad bajo el lema «Happy Change«.

John Alves, Director General en España de McDonald´s, ha destacado el compromiso de la compañía con este tema: «La sostenibilidad no es algo nuevo para nosotros, sino que hace unos años ya lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad a nivel mundial, llamada «Scale for Good«, que es una forma de utilizar nuestra escala para impactar de una forma positiva en la sociedad. En España trabajamos en este tema desde hace dos décadas, en cuestiones como eficiencia energética, gestión más eficiente de los residuos, etc.».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El responsable en España ha destacado que sus nuevos compromisos están totalmente alineados con la Agenda 2030, y que se centran en tres áreas: energía y movilidad eléctrica, reciclado y envases. «Estas tres áreas exigen el compromiso de varios actores: proveedores, empresas especializadas, franquiciados…», ha señalado.

En cuanto a las acciones concretas, en el área de uso eficiente de la energía, John Alves ha explicado que en sus restaurantes divulgan y promueven las buenas prácticas operacionales, y además utilizarán un conjunto de herramientas para la gestión eficiente de la energía en el espacio de los restaurantes. Esto se materializa en un compromiso de «utilizar un 100% de energías renovables en todos nuestros restaurantes para finales de 2020«. A día de hoy, más del 95% de sus restaurantes, además de sus sedes corporativas, ya utilizan energías renovables. Hay que tener en cuenta que, desde 2009, en las aperturas de sus nuevos restaurantes ya se incluye la monitorización del consumo energético, gracias a autómatas programables que ayudan a mejorar la eficiencia energética en cuentiones como climatización, iluminación, etc.

En este mismo bloque, Alves ha apuntado que otro de los compromisos es «instalar en sus restaurantes 150 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos hasta 2021, gracias a la colaboración de Endesa e Iberdrola. Va ser posible tomar un café y mientras tanto recargar tu coche eléctrico».

En el caso del reciclado, McDonald´s se ha comprometido a que en 2020 el 100% de sus restaurantes tengan disponibles papeleros de reciclaje. En la presentación se ha indicado que la separación de residuos en salón ya está instalada en el 65% de sus restaurantes. Además, desde 2009 todo el aceite de las freidoras se utiliza para la producción de biodiésel.

Por último, respecto a los envases, John Alves ha comentado que en 2019 ya han realizado importantes cambios: «Por ejemplo, los boles de ensaladas han pasado a ser de papel en lugar de plástico», y ha añadido que, para 2020, el 24 de febrero será el último día que utilizarán pajitas de plástico.

El Director General de la compañía también ha explicado que «Happy Change» quiere ser, más allá de las acciones concretas, «un movimiento de concienciación de nuestros consumidores«.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que McDonald´s está presente en 119 países, cuenta con 8.000 restaurantes y da de comer a 68 millones de personas al día.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉