Sostenibilidad: “En Chile, como en Latinoamérica, existen sectores tradicionales en los que la participación femenina es muy baja”

 

Arantxa Sasiambarrena, CEO de The Valley, escuela de negocios y hub de conocimiento asociado a la transformación digital, habla de la inclusión de la fuerza laboral femenina en Chile y Latinoamérica, entregando su punto de vista sobre la realidad de las empresas de estos mercados.

Según el estudio Impulsa, la industria del retail cuenta solo con un 9% de participación femenina en cargos gerenciales, siendo uno de los sectores con menor porcentaje de mujeres en Chile. “Depende mucho de las categorías en la industria del retail. Por ejemplo, las personas que atienden público en las tiendas en son en su mayoría mujeres, mientras que en logística y distribución los hombres lideran”, señala Arantxa Sasiambarrena, “pero según mi experiencia, mientras más escalamos en la pirámide de cargos, encontramos fuerza laboral femenina hasta los puestos administrativos y me da la sensación que disminuyen hacia más arriba”, agrega.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe, que se basa en cargos de gerencia de primera línea ocupadas por mujeres en un universo de 100 grandes empresas, investigó ocho rubros: consumo, retail, utilities, banco y servicios financieros, telefonía y transporte, seguros, commodities, industrial y construcción, siendo el de consumo el más alto en participación femenina, con 20%, y el industrial y construcción, el más bajo con un 6%. “En Chile, como en el resto de Latinoamérica, existen sectores tradicionales en los que la participación femenina es muy baja, principalmente porque se han quedado atrás en materia de cultura organizacional. Sí hay que reconocer lo que ha ocurrido en minería, donde se ha incorporado la mujer poco a poco en un rubro donde antes les era más difícil entrar”, comenta la ejecutiva.

Respecto al liderazgo femenino en equipos de trabajo y participación de mujeres en las primeras líneas de las empresas, se ha demostrado que muchas veces tienen mejores resultados en productividad y eficiencia. “Somos más colaborativas que competitivas. Entendemos que el equipo tiene el mismo fin último y nos acompañamos en el proceso de alcanzarlo. Somos creativas, eficientes y optimizamos el tiempo”, menciona Sasiambarrena

 Acerca del retail y los retos para las empresas del sector Arantxa sentencia “es un deber mantenerse al día y aprovechar las nuevas herramientas para ofrecer a las personas lo que quieren, cuando lo deseen. Las empresas están ganando en el ámbito de las compras experimentales y están garantizando que las experiencias ofrezcan un valor real a su clientela principal”.  La clave, señalan desde The Valley, es que estas experiencias agreguen significado y valor para el cliente, y una de las formas más seguras de crear ese significado es ofrecer un producto o servicio personalizado. “En este sentido, creo que las mujeres tenemos mucho que aportar, somos muy observadoras y estudiosas de lo que nos rodea, somos empáticas, logramos ponernos en el lugar del cliente, de lo que busca”, comenta Sasiambarrena.

La CEO de The Valley finaliza haciendo un llamado a “romper con los moldes jerárquicos, ocupar la emocionalidad propia de las mujeres en el modelo de gestión porque aporta muchísimo, utilizar la capacidad de ser una ‘multi mujer’ para flexibilizar los horarios de acuerdo a las prioridades diarias y, por último, estar muy preparada. Sin duda se esperan nuevos desafíos para las empresas de la región, marcando una tendencia en la incorporación de la mujer, su forma de trabajar y aportar al éxito de las compañías en el mercado”.

Acerca de The Valley:

The Valley es un hub que convierte el conocimiento digital en oportunidades para personas y organizaciones a través de un ecosistema formado por: la escuela de negocios The Valley Digital Business School, con presencia en Madrid, Barcelona, las Islas Canarias, Chile y Colombia; The Valley Talent, headhunter líder en la búsqueda de talento del ámbito tecnológico y digital en perfiles intermedios y directivos; The Valley Coworking, donde conviven más de 20 startups del ámbito digital; el espacio de innovación The Place, que permite explorar la aplicación presente y futura de las tecnologías más disruptivas; y The Valley Scale, una metodología propia que acompaña a las empresas en todas las fases del proceso de adaptación al entorno digital. Desde su nacimiento en 2011, The Valley ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su alto nivel de innovación: Actualidad Económica, Madrid Excelente, la Cámara de Comercio y la más reciente, el prestigioso ranking 2018 “FT1000: Europe’s Fastest Growing Companies”, en el cual The Valley ocupa el puesto #320.  De las 13 empresas europeas clasificadas en este ranking en el sector de la educación, The Valley es la sexta con mayor crecimiento de toda Europa, y la primera de España.

https://thevalley.es/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉